Efectos de un programa de intervención sobre los procesos perceptivo-léxico de la lectura en dos estudiantes de primaria
Fecha
2025Autor(es)
Álvarez Guillén, Jazzmin
Gonzales Escudero de Machon, Gaby Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los objetivos generales fueron describir el nivel de dominio que existe en los procesos
cognitivos de la lectura en dos estudiantes del segundo grado y tercer grado de primaria
de una institución educativa pública, y determinar los efectos que produce el programa
de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos cognitivos de la lectura, en
dichos estudiantes. Este estudio es de tipo cuantitativo aplicado y pertenece a un estudio
de casos múltiples con un diseño de caso único ABA. La unidad de análisis estuvo
conformada por el Caso "J" (segundo grado) y el Caso "M" (tercer grado). Para
determinar los niveles de competencia lectora, se utilizó la Batería de Evaluación de los
Procesos Lectores, Revisada – PROLEC-R. Las técnicas implementadas durante la
intervención incluyeron el entrenamiento auto instruccional, tareas de conciencia
fonológica, identificación de palabras, lectura en sombra, reducción de velocidad,
corrección de errores y preparación previa. Los resultados indicaron mejoras en el
desempeño de los procesos cognitivos de la lectura evaluados. Se concluye que el
programa de intervención es una herramienta efectiva para optimizar el procesamiento
lector, al integrar enfoques teóricos avanzados en los procesos perceptivo y léxico. The general objectives were to describe the level of mastery in the cognitive processes
of reading in two second and third grade students from a public elementary school, and
to determine the effects of the intervention program on these students' mastery of
cognitive processes of reading. This study is an applied quantitative study and is part of
a multiple-case study with a single-case ABA design. The units of analysis consisted of
Case "J" (second grade) and Case "M" (third grade). The Reading Processes Assessment
Battery, Revised (PROLEC-R) was used to determine reading proficiency levels. The
techniques implemented during the intervention included self-instructional training,
phonological awareness tasks, word identification, shadow reading, rate reduction, error
correction, and pre-reading. The results indicated improvements in the performance of
the assessed cognitive processes of reading. It is concluded that the intervention program
is an effective tool for optimizing reading processing by integrating advanced theoretical
approaches to perceptual and lexical processes.