Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Violeta Milagros
dc.contributor.authorÁlvarez Guillén, Jazzmin
dc.contributor.authorGonzales Escudero de Machon, Gaby Margarita
dc.date.accessioned2025-06-04T01:12:47Z
dc.date.available2025-06-04T01:12:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3808
dc.description.abstractLos objetivos generales fueron describir el nivel de dominio que existe en los procesos cognitivos de la lectura en dos estudiantes del segundo grado y tercer grado de primaria de una institución educativa pública, y determinar los efectos que produce el programa de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos cognitivos de la lectura, en dichos estudiantes. Este estudio es de tipo cuantitativo aplicado y pertenece a un estudio de casos múltiples con un diseño de caso único ABA. La unidad de análisis estuvo conformada por el Caso "J" (segundo grado) y el Caso "M" (tercer grado). Para determinar los niveles de competencia lectora, se utilizó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada – PROLEC-R. Las técnicas implementadas durante la intervención incluyeron el entrenamiento auto instruccional, tareas de conciencia fonológica, identificación de palabras, lectura en sombra, reducción de velocidad, corrección de errores y preparación previa. Los resultados indicaron mejoras en el desempeño de los procesos cognitivos de la lectura evaluados. Se concluye que el programa de intervención es una herramienta efectiva para optimizar el procesamiento lector, al integrar enfoques teóricos avanzados en los procesos perceptivo y léxico.es_PE
dc.description.abstractThe general objectives were to describe the level of mastery in the cognitive processes of reading in two second and third grade students from a public elementary school, and to determine the effects of the intervention program on these students' mastery of cognitive processes of reading. This study is an applied quantitative study and is part of a multiple-case study with a single-case ABA design. The units of analysis consisted of Case "J" (second grade) and Case "M" (third grade). The Reading Processes Assessment Battery, Revised (PROLEC-R) was used to determine reading proficiency levels. The techniques implemented during the intervention included self-instructional training, phonological awareness tasks, word identification, shadow reading, rate reduction, error correction, and pre-reading. The results indicated improvements in the performance of the assessed cognitive processes of reading. It is concluded that the intervention program is an effective tool for optimizing reading processing by integrating advanced theoretical approaches to perceptual and lexical processes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDificultad de aprendizajees_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectPrograma de intervenciónes_PE
dc.titleEfectos de un programa de intervención sobre los procesos perceptivo-léxico de la lectura en dos estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.programMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0898-5989es_PE
renati.advisor.dni40210512
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorZapata Torres, Graciela
renati.jurorEvangelista Zevallos, Cecilia
renati.jurorStuva Silva, María
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70005235
renati.author.dni07451148


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess