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Efectos de un programa de intervención sobre los procesos perceptivo-léxico de la lectura en dos estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Álvarez Guillén, Jazzmin | |
dc.contributor.author | Gonzales Escudero de Machon, Gaby Margarita | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T01:12:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T01:12:47Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3808 | |
dc.description.abstract | Los objetivos generales fueron describir el nivel de dominio que existe en los procesos cognitivos de la lectura en dos estudiantes del segundo grado y tercer grado de primaria de una institución educativa pública, y determinar los efectos que produce el programa de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos cognitivos de la lectura, en dichos estudiantes. Este estudio es de tipo cuantitativo aplicado y pertenece a un estudio de casos múltiples con un diseño de caso único ABA. La unidad de análisis estuvo conformada por el Caso "J" (segundo grado) y el Caso "M" (tercer grado). Para determinar los niveles de competencia lectora, se utilizó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada – PROLEC-R. Las técnicas implementadas durante la intervención incluyeron el entrenamiento auto instruccional, tareas de conciencia fonológica, identificación de palabras, lectura en sombra, reducción de velocidad, corrección de errores y preparación previa. Los resultados indicaron mejoras en el desempeño de los procesos cognitivos de la lectura evaluados. Se concluye que el programa de intervención es una herramienta efectiva para optimizar el procesamiento lector, al integrar enfoques teóricos avanzados en los procesos perceptivo y léxico. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objectives were to describe the level of mastery in the cognitive processes of reading in two second and third grade students from a public elementary school, and to determine the effects of the intervention program on these students' mastery of cognitive processes of reading. This study is an applied quantitative study and is part of a multiple-case study with a single-case ABA design. The units of analysis consisted of Case "J" (second grade) and Case "M" (third grade). The Reading Processes Assessment Battery, Revised (PROLEC-R) was used to determine reading proficiency levels. The techniques implemented during the intervention included self-instructional training, phonological awareness tasks, word identification, shadow reading, rate reduction, error correction, and pre-reading. The results indicated improvements in the performance of the assessed cognitive processes of reading. It is concluded that the intervention program is an effective tool for optimizing reading processing by integrating advanced theoretical approaches to perceptual and lexical processes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Programa de intervención | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de intervención sobre los procesos perceptivo-léxico de la lectura en dos estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.program | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0898-5989 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40210512 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Zapata Torres, Graciela | |
renati.juror | Evangelista Zevallos, Cecilia | |
renati.juror | Stuva Silva, María | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70005235 | |
renati.author.dni | 07451148 |