Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales
Resumen
Estudio sobre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos narrativos en
la Educación Básica Alternativa. Su objetivo general fue determinar si existe relación
entre las estrategias cognitivas de la escritura y la producción de textos narrativos, en
estudiantes de primer año, del ciclo avanzado, de cuatro centros de Educación Básica
Alternativa públicos de Lima. Su diseño de investigación fue transeccional
correlacional. Se usó muestreo censal intencional criterial, en total 109 participantes.
Se les aplicó el Test de producción escrita (TEPTE) y la Escala de evaluación de
estrategias cognitivas hacia la escritura.
Sobre las estrategias cognitivas y la producción de textos, se halló Rho de Spearman
0,396 (p>0,05), por lo cual no existe correlación; sobre Estrategias cognitivas, se halló
una media de 27,89; sobre producción de textos narrativos, se halló una media de 7,88
y, sobre la relación entre las estrategias cognitivas de planificación, redacción y
revisión con la producción de textos, se halló Rho de Spearman 0,970; 0,106 y 0,705
(p>0,05) respectivamente, con lo cual tampoco existe correlación.
Se concluye que entre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos
narrativos no existe correlación. Las estrategias cognitivas de la escritura presentan
nivel de desempeño medio-bajo y la producción de textos narrativos nivel bajo. Study on cognitive strategies of writing and production of narrative texts in Alternative
Basic Education. Its general objective was to determine if there is a relationship
between the cognitive strategies of writing and the production of narrative texts, in
first-year students, of the advanced cycle, of four public basic education centers in
Lima. His research design was transectional correlational. Criterial intentional census
sampling was used, in total 109 participants. The Written Production Test (TWPT) and
the Evaluation Scale of cognitive strategies towards writing were applied.
On Cognitive Strategies and Text Production, Rho de Spearman was found 0,396 (p>
0,05), so there is no correlation; on Cognitive Strategies, an average of 27,89 was
found; on Production of narrative texts, an average of 7,88 was found and, on the
relationship between the Cognitive Strategies of Planning, Writing and Review with
the Production of texts, Rho de Spearman 0,970 was found; 0,106 and 0,705 (p> 0,05)
respectively, with which there is no correlation either.
It is concluded that between cognitive strategies of writing and production of narrative
texts there is no correlation. The cognitive strategies of writing present a medium-low
performance level and the production of low level narrative texts.