Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica | |
dc.contributor.author | Risco Benavente, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T17:09:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T17:09:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Risco Benavente, J. (2021). Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3264 | |
dc.description.abstract | Estudio sobre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos narrativos en la Educación Básica Alternativa. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre las estrategias cognitivas de la escritura y la producción de textos narrativos, en estudiantes de primer año, del ciclo avanzado, de cuatro centros de Educación Básica Alternativa públicos de Lima. Su diseño de investigación fue transeccional correlacional. Se usó muestreo censal intencional criterial, en total 109 participantes. Se les aplicó el Test de producción escrita (TEPTE) y la Escala de evaluación de estrategias cognitivas hacia la escritura. Sobre las estrategias cognitivas y la producción de textos, se halló Rho de Spearman 0,396 (p>0,05), por lo cual no existe correlación; sobre Estrategias cognitivas, se halló una media de 27,89; sobre producción de textos narrativos, se halló una media de 7,88 y, sobre la relación entre las estrategias cognitivas de planificación, redacción y revisión con la producción de textos, se halló Rho de Spearman 0,970; 0,106 y 0,705 (p>0,05) respectivamente, con lo cual tampoco existe correlación. Se concluye que entre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos narrativos no existe correlación. Las estrategias cognitivas de la escritura presentan nivel de desempeño medio-bajo y la producción de textos narrativos nivel bajo. | es_ES |
dc.description.abstract | Study on cognitive strategies of writing and production of narrative texts in Alternative Basic Education. Its general objective was to determine if there is a relationship between the cognitive strategies of writing and the production of narrative texts, in first-year students, of the advanced cycle, of four public basic education centers in Lima. His research design was transectional correlational. Criterial intentional census sampling was used, in total 109 participants. The Written Production Test (TWPT) and the Evaluation Scale of cognitive strategies towards writing were applied. On Cognitive Strategies and Text Production, Rho de Spearman was found 0,396 (p> 0,05), so there is no correlation; on Cognitive Strategies, an average of 27,89 was found; on Production of narrative texts, an average of 7,88 was found and, on the relationship between the Cognitive Strategies of Planning, Writing and Review with the Production of texts, Rho de Spearman 0,970 was found; 0,106 and 0,705 (p> 0,05) respectively, with which there is no correlation either. It is concluded that between cognitive strategies of writing and production of narrative texts there is no correlation. The cognitive strategies of writing present a medium-low performance level and the production of low level narrative texts. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.subject | Textos narrativos | es_ES |
dc.title | Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 141027 | es_ES |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Felipe | |
renati.juror | Dioses Chocano, Alejandro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 07533084 |