Gestión curricular en el desarrollo de estrategias didácticas en el Área de Matemática en la Institución Educativa Nº 40034 Mario Vargas Llosa del distrito de Alto Selva Alegre– Arequipa
Resumen
El haber tenido la oportunidad de asistir al Diplomado y a la Segunda Especialización, en estos dos últimos años, gracias al Ministerio de Educación y a las entidades formadoras como, la Universidad Marcelino Champagnat, me han permitido reflexionar en mi condición de directivo sobre la problemática de la institución que dirijo, esencialmente relativo al progreso anual del aprendizaje de los estudiantes de mi responsabilidad. Y siendo obvio, como es de conocimiento de toda la comunidad educativa, que los resultados no son óptimos, especialmente en el área de matemática; por ello, nos hemos visto impulsados a buscar alternativas de solución, formulando el Plan de Acción: “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias didácticas en el área de matemática en la I.E. Nº 40034 del distrito de Alto Selva Alegre– Arequipa”.; cuyo objetivo general es, fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias didácticas en el área de matemática, a través de la la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento docente y el fortalecimiento del trabajo colegiado y colaborativo; siendo sus participantes, un directivo, 18 docentes de aula, 380 estudiantes del Nivel Primaria y 200 padres de familia.La metodología del presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo; el diseño es de tipo aplicada, investigación acción con variante participativa. El diagnóstico parte de la aplicación de la técnica árbol de problemas. La alternativa de solución radica en el desarrollo de estrategias didácticas significativas, la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento y el fortalecimiento del trabajo colegiado y colaborativo. Parte de conceptualizar e incorporar en la práctica pedagógica aspectos como estrategias didácticas, gestión curricular, monitoreo y acompañamiento docente, trabajo colegiado y colaborativo. El diseño del presente plan de acción nos permite concluir que para emprender con su formulación es imprescindible el concurso y el involucramiento de toda la comunidad educativa y contar con un sustento teórico de rigor científico. Finalmente, reviste responsabilidad de carácter imperativo su aplicación inmediata, toda vez que se trata de exigencias del marco del buen desempeño directivo y docente. Having had the opportunity to attend the Diploma and the Second Specialization, in the last two years, thanks to the Ministry of Education and training entities such as the Marcelino Champagnat University, have allowed me to reflect as a manager on the problem of institution that I direct, essentially related to the annual learning progress of the students under my responsibility. And being obvious, as is known to the entire educational community, that the results are not optimal, especially in the area of mathematics; For this reason, we have been driven to seek alternative solutions, formulating the Action Plan: "Curricular management in the development of didactic strategies in the area of mathematics in the I.E. Nº 40034 of the district of Alto Selva Alegre- Arequipa ”.; whose general objective is to strengthen an adequate curricular management in the development of didactic strategies in the area of mathematics, through the implementation of a monitoring plan and teacher accompaniment and the strengthening of collegiate and collaborative work; being its participants, a manager, 18 classroom teachers, 380 students of the Primary Level and 200 parents.
The methodology of this work is based on a qualitative approach; the design is of the applied type, action research with participatory variant. The diagnosis starts from the application of the problem tree technique. The solution alternative lies in the development of significant didactic strategies, the implementation of a monitoring and accompaniment plan and the strengthening of collegiate and collaborative work. It starts from conceptualizing and incorporating into pedagogical practice aspects such as didactic strategies, curricular management, monitoring and teacher accompaniment, collegiate and collaborative work.
The design of this action plan allows us to conclude that in order to undertake its formulation, the competition and involvement of the entire educational community is essential, as well as having a theoretical support of scientific rigor. Finally, its immediate application is of an imperative responsibility, since it is a matter of requirements of the framework of good managerial and teaching performance.