Gestión curricular en el área de matemática mediante la implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de los logros de aprendizaje en el nivel de educación primaria en la institución educativa León XIIICirca del distrito de Cayma - Arequipa
Resumen
El trabajo académico denominada, gestión curricular en logros de aprendizaje en el área de matemática a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica de los docentes en primaria de la I.E León XIII-CIRCA del Distrito de Cayma, tiene como objetivo general fortalecer la gestión curricular en el área de matemática mediante la implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de los logros de aprendizaje en el nivel de educación primaria en la institución educativa León XIIICIRCA del distrito de Cayma – Arequipa. La población con la que se trabaja son: 1 directivo y 14 docentes. La metodología de investigación es de enfoque cualitativo, tipo aplicada variante de investigación acción participativa. Se utilizará para el procesamiento y la interpretación de la información, fichas de observación, fichas de monitoreo, rubricas de evaluación y fichas de análisis documentado. La alternativa de solución planteada es, implementar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el aula para mejorar la práctica pedagógica de los docentes en el área de matemática para incrementar mejores logros de aprendizaje de los estudiantes. Las acciones que se plantean son; Implementación de talleres de capacitación de procesos didácticos en matemática y los procesos pedagógicos, implementación de GIAs para intercambio de experiencias de buenas prácticas pedagógicas considerando los procesos pedagógicos y didácticos en matemática, implementación de jornada de sensibilización y conformación de las comunidades profesionales de aprendizaje, planificación de sesiones de aprendizaje y proyectos de forma colegiada del área de matemática, realización de jornada de sensibilización y reflexión con respecto al MAE, elaboración del Plan del MAE y su ficha de monitoreo en el área de matemática, de manera consensuada y participativa y la implementación del taller del MBDDocente en la institución educativa The academic work called, curricular management in learning achievements in the area of mathematics through the implementation of a monitoring, accompaniment and evaluation plan to improve the pedagogical practice of primary school teachers of the I.E León XIII-CIRCA of the District of Cayma's general objective is to strengthen curricular management in the area of mathematics through the implementation of monitoring, accompaniment, and evaluation of teaching practice to improve learning achievement at the primary education level in the León XIIICIRCA educational institution of the district. from Cayma – Arequipa. The population with which we work are: 1 manager and 14 teachers. The research methodology is of a qualitative approach, type applied variant of participatory action research. It will be used for the processing and interpretation of the information, observation sheets, monitoring sheets, evaluation rubrics and documented analysis sheets. The proposed alternative solution is to implement a plan for monitoring, accompaniment and evaluation in the classroom to improve the pedagogical practice of teachers in the area of mathematics to increase better learning achievements of students. The actions that are proposed are; Implementation of training workshops on didactic processes in mathematics and pedagogical processes, implementation of GIAs for the exchange of experiences of good pedagogical practices considering the pedagogical and didactic processes in mathematics, implementation of awareness days and the formation of professional learning communities, planning of collegiate learning sessions and projects in the area of mathematics, realization of an awareness and reflection day regarding the MAE, preparation of the MAE Plan and its monitoring file in the area of mathematics, in a consensual and participatory manner and the implementation of the MBDDocente workshop at the educational institution