Plan de mejora de la aplicación de estrategias de convivencia escolar para fortalecer la participación y clima escolar en la institución educativa inicial-primaria n°00614- Nueva Cajamarca, Provincia de Rioja, Región San Martín, 2019.
Resumen
En este trabajo, se presenta el plan de acción denominado Plan de mejora de la aplicación de Estrategias de convivencia escolar para fortalecer la participación y clima escolar en la Institución Educativa Inicial-Primaria N°00614- Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, 2019, cuyo objetivo es: Diseñar el plan de mejora de la aplicación de Estrategias de convivencia escolar para fortalecer la participación y clima escolar en la Institución Educativa Inicial-Primaria N°00614- Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, 2019.teniendo como participantes a diecisiete docentes. Dicho Plan de Acción se enmarca en la Investigación cualitativa, siendo abierto, flexible y holístico. El diseño es Investigación Acción Participativa, ya que apunta a la solución de una problemática o la implementación de cambios, interviniendo de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada, aplicando la entrevista a los docentes para recoger información respecto a la convivencia, cuyo resultado es que existe un clima de convivencia resquebrajado entre la comunidad educativa, para mejorar la práctica docente. De todo ello, se llega a la siguiente conclusión: el aprendizaje de los estudiantes mejorará, cuando el docente mejore su práctica pedagógica, lo cual será factible, cuando el director haga mejorar la convivencia de los docentes y haciendo jornadas de evaluación de dichas acciones realizadas; siendo necesario implementar la gestión de estrategias para mejorar la convivencia en la Institución Educativa para fortalecer el trabajo pedagógico docente, en aras de lograr aprendizajes de calidad.