Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública integrada n° 00150 del distrito Nueva Cajamarca, provincia Rioja, Región San Martín, 2019
Resumen
El presente Plan de Acción tiene como objetivo general “Rediseñar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa pública integrada N° 00150 del distrito Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, Región San Martín, 2019”, esto con la finalidad de determinar la relación que existe entre el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica que realizan los directores y el desempeño de la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa integrada N° 00150 del distrito de nueva Cajamarca, provincia de Rioja, Región San Martín. En consecuencia, a partir del objetivo general se pretende rediseñar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica; el mismo que deberá incluir estrategias para empoderar a los docentes sobre la importancia del monitoreo pedagógico, estrategias para rediseñar el acompañamiento pedagógico y estrategias para la evaluación del monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. La muestra tomada fue de: 1 director, 3 docentes de educación inicial, 09 docentes de educación primaria y 7 docentes de educación secundaria. Se aplicó una entrevista con cuestionario estructurado a cada docente y una ficha de desempeño, a partir de ello se elaboró los cuadros, los gráficos y la interpretación de la información recogida. En el presente trabajo se incluye: la metodología de la investigación, el tipo de investigación y el diseño de la investigación. The general objective of this Action Plan is to "Redesign the plan for monitoring, accompaniment, and evaluation of pedagogical practice for the improvement of curricular management in the integrated public educational institution No. 00150 of the Nueva Cajamarca district, Rioja province, San Martín, 2019", this with the purpose of determining the relationship that exists between the monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice carried out by the directors and the performance of the pedagogical practice of the teachers of the integrated educational institution No. 00150 of the district Nueva Cajamarca, Rioja province, San Martín Region.
Consequently, based on the general objective, it is intended to redesign the plan for monitoring, accompaniment, and evaluation of the pedagogical practice; the same that should include strategies to empower teachers on the importance of pedagogical monitoring, strategies to redesign pedagogical accompaniment and strategies for the evaluation of monitoring and accompaniment of pedagogical practice.
The sample taken was: 1 director, 3 initial education teachers, 09 primary education teachers and 7 secondary education teachers. An interview with a structured questionnaire was applied to each teacher and a performance sheet, from which the tables, graphs and interpretation of the information collected were prepared.
This paper includes: the research methodology, the type of research and the research design.