Producción de texto de educación de la fe de IV y V de secundaria y revisión de los fundamentos pedagógicos del área de educación de la fe a la luz del paradigma sociocognitivo-humanista. Institución educativa Colegio de los Sagrados Corazones “Recoleta”
Fecha
2008Autor(es)
González del Riego Collomp, Luis Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enmarca en la convicción de que es preciso transformar (refundar) la
Escuela de tal modo que sea capaz de responder a las condiciones, necesidades y fines que
plantea la nueva sociedad emergente (posmoderna, globalizada, del conocimiento y de
retorno espiritual). Los paradigmas educativos que respondieron a la sociedad industrial y
anteriores no son capaces de asumir el reto, por lo que consideramos que es preciso asumir
un nuevo paradigma: el sociocognitivo humanista.
En el primer capítulo veremos las principales características del mundo de hoy para
comprender el contexto en el que se da actualmente la educación en general, y la educación
de la fe en particular. Luego haremos una revisión histórica de los paradigmas educativos y
catequéticos, así como las características del Paradigma Sociocognitivo-humanista.
Terminaremos planteando por qué este paradigma educativo es el mejor vehículo para la
Educación de la Fe. The present work is framed in the conviction that it is necessary to transform (re-found) the
School in such a way that it is capable of responding to the conditions, needs and purposes that
raises the new emerging society (postmodern, globalized, of knowledge and
spiritual return). The educational paradigms that responded to industrial society and
above are not capable of assuming the challenge, so we consider that it is necessary to assume
a new paradigm: the humanistic sociocognitive.
In the first chapter we will see the main characteristics of today's world to
understand the context in which education generally occurs today, and education
of faith in particular. Then we will make a historical review of the educational paradigms and
catechetical, as well as the characteristics of the Sociocognitive-Humanist Paradigm.
We will end by raising why this educational paradigm is the best vehicle for the
Faith education.