Motivación laboral y compromiso organizacional en docentes de tres instituciones educativas públicas
Resumen
La presente investigación buscó establecer la relación entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en los docentes de tres instituciones educativas públicas. El diseño del estudio fue no experimental de corte transversal y correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 165 docentes de tres instituciones educativas públicas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación M-L de Steers y Braunstein y la Escala de Compromiso Organizacional –OCQ de Meyer y Allen. Se encontró que, los puntajes medio respecto a la motivación laboral y compromiso organizacional, presentaban una tendencia por debajo del promedio, concluyéndose que existía una relación significativa entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en los docentes de las tres instituciones educativas públicas; es decir, a mayor motivación laboral existirá mayor compromiso organizacional. El valor de Rho = 0.469, indicó que la relación fue directa y baja. The present research sought to establish the relationship between work motivation and organizational commitment in the teachers of three public educational institutions. The study design was non-experimental cross-sectional and correlational. The sample consisted of 165 teachers from three public educational institutions. The instruments used were the Steers and Braunstein M-L Motivation Scale and the Meyer and Allen Organizational Engagement Scale -OCQ. The average scores on work motivation and organizational commitment were below average and it was concluded that there is a significant relationship between work motivation and organizational commitment in the teachers of three public educational institutions; In other words, the higher the work motivation, the greater the organizational commitment. The value of Rho = 0.469, indicates that the relationship was direct and low.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]