Estudio de caso de dos estudiantes de sexto grado de primaria con dificultades en los procesos perceptivo y sintáctico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura
Fecha
2018Autor(es)
Ortiz Culqui, Vera Lucia
Contreras Silva, Karen
Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo general describir las manifestaciones cognitivas de dificultad en los procesos de aprendizaje y comprobar los efectos del plan de intervención sobre el dominio de los procesos perceptivo y sintáctico de la lectura y la automatización del proceso léxico ortográfico de la escritura; comprendido en un estudio de caso cuantitativo en diseño de casos múltiples. Participaron dos estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, a quienes se les aplicaron la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada (PROLEC –R), Pruebas de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora (ECLE 2), Evaluación de los procesos de escritura (PROESC), Prueba de Rendimiento Ortográfico (PRO 2) y la Prueba para la Evaluación de la Competencia Matemática (EVAMAT 5). Se comprobó que el plan de intervención incrementó el dominio del proceso perceptivo y sintáctico de la lectura en el primer caso, el dominio de la conciencia léxica en el segundo caso de estudio y la automatización de la ortografía arbitraria en la escritura de ambos casos. The general objective of the research was to describe the cognitive manifestations of difficulty in the learning processes and to check the effects of the intervention plan on the mastery of the perceptual and syntactic processes of reading and the automation of the lexical orthographic process of writing; included in a quantitative case study in multiple case design. Two sixth-grade primary school students belonging to a public educational institution of Villa María del Triunfo participated. They were given the Battery for the Evaluation of Readers' Processes - Revised (PROLEC -R), Tests for the Evaluation of the Competencies of Reading Comprehension (ECLE 2), Assessment of writing processes (PROESC), Spelling Performance Test (PRO 2) and Mathematical Competency Assessment Test (EVAMAT 5). It was found that the intervention plan increased the mastery of the perceptual and syntactic process of reading in the first case, the domain of lexical awareness in the second case study and the automation of the arbitrary spelling in the writing of both cases.