Compromiso organizacional y actitud frente a la inclusión educativa en docentes de centros educativos parroquiales de Lima Metropolitana

Fecha
2025Autor(es)
Fuentes Reynoso, Eddy Luzmila
Navarro Pinto, Jesús Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre el Compromiso
organizacional y la Actitud frente a la inclusión educativa en los docentes de centros
educativos parroquiales de Lima Metropolitana. En el estudio se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional no causal. El muestreo fue no probabilístico por
conveniencia y la muestra estuvo conformada por 200 docentes pertenecientes a los tres
niveles educativos de centros educativos parroquiales. Se aplicó la Escala de
Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, adaptada por Soria, y la Escala de
Actitudes de los Profesores hacia la Inclusión Educativa (EAPI) de Meneses. Entre los
resultados se halló que la mayoría de los docentes presentaba un nivel moderado de
Compromiso organizacional y una Actitud frente a la inclusión educativa entre positiva
y muy positiva; no obstante, se concluyó que no existía una relación estadísticamente
significativa entre las dos variables. Las implicancias de los resultados fueron discutidas
en el estudio. The general objective of the research was to establish the relationship between
organizational commitment and the attitude towards educational inclusion among
teachers from parochial educational centers. A non-experimental, cross-sectional, and
non-causal correlational design was used. The sampling was non-probabilistic, comprising 200 teachers across the three educational levels within parochial educational
centers. The Organizational Commitment Scale by Meyer & Allen, adapted by Soria, and
the Teaching Attitude Scale towards Inclusion (EAPI) by Meneses were applied. The
results indicated that most teachers demonstrated a moderate level of organizational
commitment and an attitude toward educational inclusion ranging from positive to very
positive. It was concluded that there is no significant relationship between organizational
commitment and attitudes toward educational inclusion among teachers from five
parochial schools in Metropolitan Lima. The implications of these findings were
discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [55]