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Efectos de un programa de intervención sobre comprensión lectora en dos estudiantes de primaria y secundaria en una institución educativa privada
dc.contributor.advisor | Zapata Torres, Graciela | |
dc.contributor.author | Cosio Oblitas, Roberto | |
dc.contributor.author | Vega Delgado, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:58:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:58:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3809 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos la evaluación e intervención del nivel de dominio de los componentes de la competencia de comprensión lectora en una estudiante de quinto grado de primaria y una estudiante de primer grado de secundaria de una institución educativa privada. Esta investigación corresponde al estudio de caso de tipo cuantitativo, caso único de tipo ABA. Las unidades de análisis fueron dos estudiantes de 11 y 12 años respectivamente. Para identificar los niveles de dominio, los instrumentos utilizados fueron las baterías de evaluación ECLE-2 y ECLE -3, centrado en los componentes de comprensión lectora: textos narrativos y expositivos, vocabulario, fluidez lectora, exactitud lectora de palabras y pseudopalabras, y velocidad de procesamiento de palabras. Se utilizaron estrategias como la lectura de textos narrativos y expositivos, preguntas literales e inferenciales, desarmar palabras en sus componentes fonemas, sílabas, morfemas, segmentación de palabras frecuentes, análisis fonológico, integración visual, separación y unión de palabras entre otras. Se concluye que el programa de intervención incrementó el nivel de dominio de los componentes de la competencia de comprensión lectora, logrando un mejor desempeño en ambas estudiantes. Los resultados fueron discutidos. | es_PE |
dc.description.abstract | The objectives of this research work were to evaluate and intervene the level of mastery of the components of the reading comprehension competence in a fifth grade primary school student and a first grade secondary school student from a private educational institution. This research corresponds to the quantitative case study, single case of ABA type, the units of analysis were two students of 11 and 12 years old respectively. To identify the levels of mastery, the instruments used were the ECLE-2 and ECLE -3 evaluation batteries, focused on the components of reading comprehension: narrative and expository texts, vocabulary, reading fluency, reading accuracy of words and pseudowords, and speed. word processing. Strategies were used such as: reading narrative and expository texts, literal and inferential questions, disassembling words into their components phonemes, syllables, morphemes, segmentation of frequent words, phonological analysis, visual integration, separation and union of words among others. It is concluded that the intervention program increased the level of mastery of the components of the reading comprehension competence, achieving better performance in both students; the results were discussed. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.subject | secundaria | es_PE |
dc.subject | Programa de intervención | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de intervención sobre comprensión lectora en dos estudiantes de primaria y secundaria en una institución educativa privada | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.program | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7825-1692 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40820110 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Evangelista Zevallos, Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 07264508 | |
renati.author.dni | 41003600 |