Efectos de un programa de intervención sobre comprensión lectora en dos estudiantes de primaria y secundaria en una institución educativa privada
Fecha
2024Autor(es)
Cosio Oblitas, Roberto
Vega Delgado, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos la evaluación e intervención del
nivel de dominio de los componentes de la competencia de comprensión lectora en una
estudiante de quinto grado de primaria y una estudiante de primer grado de secundaria
de una institución educativa privada. Esta investigación corresponde al estudio de caso
de tipo cuantitativo, caso único de tipo ABA. Las unidades de análisis fueron dos
estudiantes de 11 y 12 años respectivamente. Para identificar los niveles de dominio, los
instrumentos utilizados fueron las baterías de evaluación ECLE-2 y ECLE -3, centrado
en los componentes de comprensión lectora: textos narrativos y expositivos, vocabulario,
fluidez lectora, exactitud lectora de palabras y pseudopalabras, y velocidad de
procesamiento de palabras. Se utilizaron estrategias como la lectura de textos narrativos
y expositivos, preguntas literales e inferenciales, desarmar palabras en sus componentes
fonemas, sílabas, morfemas, segmentación de palabras frecuentes, análisis fonológico,
integración visual, separación y unión de palabras entre otras. Se concluye que el
programa de intervención incrementó el nivel de dominio de los componentes de la
competencia de comprensión lectora, logrando un mejor desempeño en ambas
estudiantes. Los resultados fueron discutidos. The objectives of this research work were to evaluate and intervene the level of mastery
of the components of the reading comprehension competence in a fifth grade primary
school student and a first grade secondary school student from a private educational
institution. This research corresponds to the quantitative case study, single case of ABA
type, the units of analysis were two students of 11 and 12 years old respectively. To
identify the levels of mastery, the instruments used were the ECLE-2 and ECLE -3
evaluation batteries, focused on the components of reading comprehension: narrative and
expository texts, vocabulary, reading fluency, reading accuracy of words and
pseudowords, and speed. word processing. Strategies were used such as: reading
narrative and expository texts, literal and inferential questions, disassembling words into
their components phonemes, syllables, morphemes, segmentation of frequent words,
phonological analysis, visual integration, separation and union of words among others. It
is concluded that the intervention program increased the level of mastery of the
components of the reading comprehension competence, achieving better performance in
both students; the results were discussed.