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Efectos de un programa de intervención sobre la lectura en dos estudiantes de primaria de una institución educativa pública
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Acosta Portilla, Liliana Janet | |
dc.contributor.author | Cuzcano Calderón, Dennys Jimmy | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T23:22:28Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T23:22:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Acosta, L. & Cuzcano, D. (2024). Efectos de un programa de intervención sobre la lectura en dos estudiantes de primaria de una institución educativa pública. [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3734 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de evaluación de esta presente investigación fue describir el nivel de dominio de los procesos de la lectura y como objetivo general de intervención, determinar los efectos del Programa de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos de la lectura en dos estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria de una institución educativa pública. Se utilizó un diseño de caso único con un enfoque A-B- A. La unidad de análisis estuvo conformada por dos estudiantes varones de 9 y 10 años, los cuales presentaban dificultades en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura. Los instrumentos aplicados para evaluación en lectura fueron la Batería de Evaluación de Procesos Lectores Revisados PROLEC–R y la Prueba de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora ECLE– 1. Las estrategias que se utilizaron en el programa de intervención fueron enfocadas en la recuperación de los procesos, las cuales se impartieron como la práctica de palabras más frecuentes, construir y transformar palabras, lecturas repetidas, lectura en sombra, teatro de lectores entre otras. Se concluye que los programas de intervención incrementaron de manera significativa el nivel de dominio de los procesos léxico y sintácticos de la lectura en ambos estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The general evaluation objective of this present research was to describe the level of mastery of reading processes and as a general objective of intervention, to determine the effects of the intervention program on the level of mastery of reading processes in two students of the third and fourth grade Elementary in a Public school. A single case design was used with A-B-A approach. The unit of analysis was made with to two students aged 9 and 10, who had difficulties in the lexical and syntactic processes of reading. The Reading assessment applied instruments were the assessment battery of Revised Reading Processes PROLEC-R and the Evaluation Test of the Reading Comprehension Skills ECLE- 1. The Strategies used in the intervention program were focused in the recovery of the processes, that were taught as the more frequent word practice, build and transform words, repeated readings, shadow reading, theater readers among others. It is concluded that the intervention programs increased significantly the level of Mastery of the lexical and sintactic reading processes in both third and fourth students grade of Elementary school. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | procesos de la lectura | es_PE |
dc.subject | procesos sintácticos | es_PE |
dc.subject | procesos léxicos, | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de intervención sobre la lectura en dos estudiantes de primaria de una institución educativa pública | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.program | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0898-5989 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40210512 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Zapata Torres, Graciela | |
renati.juror | Stuva Silva, María | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 09137771 | |
renati.author.dni | 43102750 |