Efectos de un programa de intervención sobre la lectura en dos estudiantes de primaria de una institución educativa pública
Fecha
2024Autor(es)
Acosta Portilla, Liliana Janet
Cuzcano Calderón, Dennys Jimmy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de evaluación de esta presente investigación fue describir el nivel de
dominio de los procesos de la lectura y como objetivo general de intervención,
determinar los efectos del Programa de intervención sobre el nivel de dominio de los
procesos de la lectura en dos estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria de una
institución educativa pública. Se utilizó un diseño de caso único con un enfoque A-B-
A. La unidad de análisis estuvo conformada por dos estudiantes varones de 9 y 10 años,
los cuales presentaban dificultades en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura.
Los instrumentos aplicados para evaluación en lectura fueron la Batería de Evaluación
de Procesos Lectores Revisados PROLEC–R y la Prueba de Evaluación de las
Competencias de Comprensión Lectora ECLE– 1. Las estrategias que se utilizaron en el
programa de intervención fueron enfocadas en la recuperación de los procesos, las
cuales se impartieron como la práctica de palabras más frecuentes, construir y
transformar palabras, lecturas repetidas, lectura en sombra, teatro de lectores entre
otras. Se concluye que los programas de intervención incrementaron de manera
significativa el nivel de dominio de los procesos léxico y sintácticos de la lectura en
ambos estudiantes. The general evaluation objective of this present research was to describe the level of
mastery of reading processes and as a general objective of intervention, to determine
the effects of the intervention program on the level of mastery of reading processes in
two students of the third and fourth grade Elementary in a Public school. A single case
design was used with A-B-A approach. The unit of analysis was made with to two
students aged 9 and 10, who had difficulties in the lexical and syntactic processes of
reading. The Reading assessment applied instruments were the assessment battery of
Revised Reading Processes PROLEC-R and the Evaluation Test of the Reading
Comprehension Skills ECLE- 1. The Strategies used in the intervention program were
focused in the recovery of the processes, that were taught as the more frequent word
practice, build and transform words, repeated readings, shadow reading, theater readers
among others. It is concluded that the intervention programs increased significantly the
level of Mastery of the lexical and sintactic reading processes in both third and fourth
students grade of Elementary school.