Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Privadas
Fecha
2024Autor(es)
Bonilla Köster, Patricia Natalia
Villacorta Ayllón, Janet Margot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de evaluación del presente estudio fue describir el nivel de dominio que
existe en los procesos cognitivos de lectura y escritura en estudiantes de tercer y quinto grado
de primaria de instituciones educativas privadas; así mismo, el objetivo general de intervención
fue determinar los efectos del programa de intervención sobre el nivel de dominio en los
procesos cognitivos de la lectura y escritura en estudiantes de tercer y quinto grado de primaria
de instituciones educativas privadas. Esta investigación es un estudio de caso único de diseño
A-B-A, contando con dos estudiantes de 8 y 10 años. Los instrumentos utilizados para evaluar
el dominio de los procesos de lectura y escritura fueron el PROLEC-R y el PROESC. Al aplicar
el programa de intervención se utilizaron diversas estrategias como lecturas repetidas,
entrenamiento de habilidades fonológicas, fichero cacográfico, dictado de palabras, etc. Por
tanto, se concluye que dicho programa incrementó en forma significativa el nivel de dominio
de los procesos de lectura y escritura. Las implicancias del presente estudio han sido
ampliamente discutidas The general objective of the evaluation study was to describe the level of domain that exists in
cognitive reading and writing process in third and fifth grade students of private educational
institutions; likewise, the general objective of the intervention was to determine the effects on
the level of domain of cognitive reading and writing processes in the evaluated students. The
present research was a unique case study of design A-B-A, with the students of 8 and 10 years.
The instruments used to evaluate the domain of the reading and writing processes were the
PROLEC-R and the PROESC. During the application of the intervention program, various
strategies were used, such as repeated readings, phonological skills training, cacographic files,
words dictation, among others. Therefore, it is concluded that this program significantly
increased the level of the domain of the reading and writing processes. The implications of the
present study have been widely argued.