Estrategias De Aprendizaje En Estudiantes Universitarios De Educación De Una Universidad Privada De Santiago De Surco
Fecha
2024Autor(es)
Muñoz Mansilla, Jarumi Beatriz
Perez Peña, Gabriel Marcelo
Ramos Paredes, Claudia Fátima
Santisteban Yañez, Gianella Maricielo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigaciÛn fue determinar cu·les son las estrategias de
aprendizaje utilizadas por los estudiantes universitarios del ̇ltimo aÒo de la carrera de
EducaciÛn en una universidad privada en Santiago de Surco. Para ello, se utilizÛ un
diseÒo cuantitativo, no experimental, descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo
conformada por 60 estudiantes, entre hombres y mujeres, pertenecientes a las Escuelas
Profesionales de EducaciÛn Inicial, EducaciÛn Primaria y EducaciÛn Secundaria. El
instrumento de recolecciÛn de datos utilizado en la investigaciÛn fue la Escala ACRA-
Abreviada de De la Fuente y Justicia del 2003. En los resultados se hallÛ que las m·s
utilizadas por los estudiantes fueron las Estrategias de apoyo al aprendizaje, ya que el
81% de los participantes manifestaron emplearlas con alta frecuencia, luego se ubicaron
las estrategias de H·bitos de estudio, empleadas con esa misma frecuencia por el 76% de
estudiantes, y finalmente, las Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, con un
71%. El estudio realizado revelÛ que los estudiantes del ̇ltimo aÒo de la carrera de
EducaciÛn utilizan con alta frecuencia las estrategias de aprendizaje, destacando las de
apoyo al aprendizaje. The general objective of the research was to determine the learning strategies used by
university students in the last year of their Education degree at a private university in
Santiago de Surco. For this, a quantitative, non-experimental, simple descriptive design
was used. The study sample was made up of 60 students, both men and women,
belonging to the Professional Schools of Initial Education, Primary Education and
Secondary Education. The data collection instrument used in the research was the
ACRA-Abbreviated Scale of De la Fuente y Justicia of 2003. The results found that the
most used by the students were the Learning Support Strategies, since 81% of the
participants stated that they used them with high frequency, then the Study Habits
strategies were located, used with the same frequency by 76% of students, and finally,
the Cognitive and Learning Control Strategies, with 71%. The study carried out revealed
that students in the last year of their Education degree use learning strategies with high
frequency, highlighting those that support learning.