Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción y propiedades psicométricas del test de adaptación social escolar en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Livia Segovia, José Héctor | |
dc.contributor.author | Quintanilla Cotaquispe, Diana Soledad | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T22:32:55Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T22:32:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Quintanilla, D. (2023). Construcción y propiedades psicométricas del test de adaptación social escolar en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3650 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3650 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue construir y determinar las propiedades psicométricas del Test de Adaptación Social Escolar (versión para maestras) en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental e instrumental. La muestra fue de 381 niños preescolares, varones y mujeres, entre 3 a 5 años de edad, seleccionados de modo no probabilístico por conveniencia. Se halló evidencia de validez basada en el contenido (V de Aiken > .70). Se halló la validez basada en la estructura interna a través del análisis factorial exploratorio que determinó una estructura de cinco factores: habilidades sociales y de autodirección, habilidades de comunicación y autonomía, habilidades de autocuidado, habilidades de integración y habilidades emocionales y expresión creativa, que explicaron el 64.6% de la varianza total del instrumento y con cargas factoriales mayores a .30, quedando 50 ítems. La confiabilidad de consistencia interna de las dimensiones se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, obteniéndose valores por encima de .70. Finalmente, se elaboraron baremos percentilares. Las implicancias de los hallazgos fueron discutidas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.relation.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3650 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | social escolar | es_PE |
dc.subject | confiabilidad | es_PE |
dc.subject | preescolares | es_PE |
dc.subject | psicometría | es_PE |
dc.subject | validez | es_PE |
dc.subject | Research Subject Categories::HUMANITIES and RELIGION | es_PE |
dc.title | Construcción y propiedades psicométricas del test de adaptación social escolar en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestría | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.program | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2226-3349 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07289224 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Correa Rojas, Jossue | |
renati.juror | Yaringaño Limache, Juan | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 47534643 |