Construcción y propiedades psicométricas del test de adaptación social escolar en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana
Fecha
2023Autor(es)
Quintanilla Cotaquispe, Diana Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue construir y determinar las propiedades psicométricas del Test de Adaptación Social Escolar (versión para maestras) en niños de 3 a 5 años de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental e instrumental. La muestra fue de 381 niños preescolares, varones y mujeres, entre 3 a 5 años de edad, seleccionados de modo no probabilístico por conveniencia. Se halló evidencia de validez basada en el contenido (V de Aiken > .70). Se halló la validez basada en la estructura interna a través del análisis factorial exploratorio que determinó una estructura de cinco factores: habilidades sociales y de autodirección, habilidades de comunicación y autonomía, habilidades de autocuidado, habilidades de integración y habilidades emocionales y expresión creativa, que explicaron el 64.6% de la varianza total del instrumento y con cargas factoriales mayores a .30, quedando 50 ítems. La confiabilidad de consistencia interna de las dimensiones se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, obteniéndose valores por encima de .70. Finalmente, se elaboraron baremos percentilares. Las implicancias de los hallazgos fueron discutidas.