Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Torres, Graciela Pilar
dc.contributor.authorLobatón Choque, Nieves Elena
dc.contributor.authorMarin Mori, Melissa Stefani
dc.date.accessioned2023-06-09T23:22:13Z
dc.date.available2023-06-09T23:22:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLobatón, N., & Marin, M. (2023). Efectos de dos programas de intervención en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3630es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3630
dc.description.abstractEl objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio de los procesos de lectura y escritura y el de intervención buscó determinar los efectos de dos programas sobre dichos procesos en dos estudiantes de tercer grado de Educación primaria de instituciones educativas públicas. El diseño fue de caso único; siendo la unidad de análisis una niña y un niño; ambos de 8 años. Los instrumentos fueron: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada y la Evaluación de los Procesos de Escritura; versiones adaptadas. Las estrategias fueron el uso de letras script, lectura pareada, presentación de imágenes, ficheros cacográficos, ortografía ideovisual y estrategias metacognitivas. En el caso uno se encontró un bajo dominio en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura y con la intervención se logró una lectura más fluida, respondiendo a preguntas inferenciales en diferentes textos. El segundo caso resultó con un bajo dominio en los procesos léxico ortográficos y de composición, después de la intervención mejoró en ortografía arbitraria y reglada; así como en la redacción de textos descriptivos y narrativos. En conclusión, se comprobó que el uso de dos programas de intervención aumentó significativamente el nivel de dominio de los procesos de lectura y de escritura. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the evaluation was to describe the level of mastery of the reading and writing processes and the intervention sought to determine the effects of two programs on said processes in two third grade students of primary education from public educational institutions. The design was single case; the unit of analysis being a girl and a boy; both 8 years old. The instruments were: the Reading Processes Assessment Battery – Revised and the Writing Processes Assessment; adapted versions. The strategies were the use of script letters, paired reading, presentation of images, cacographic files, ideovisual spelling and metacognitive strategies. In case one, a low mastery was found in the lexical, syntactic and semantic processes of reading and with the intervention a more fluent reading was achieved, answering inferential questions in different texts. The second case resulted in a low command of the orthographic and composition lexical processes, after the intervention he improved in arbitrary and regulated spelling; as well as in writing descriptive and narrative texts. In conclusion, it was found that the use of two intervention programs significantly increased the level of mastery of the reading and writing processes. The implications of the results have been discussed.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UMCHes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectDificultad en el aprendizajees_PE
dc.titleEfectos de dos programas de intervención en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.programMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7825-1692es_PE
renati.advisor.dni40820110
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.jurorSalgado Lévano, Ana Cecilia
renati.jurorMontoya Farro, Doris Elizabeth
renati.jurorMontes Rivera, Violeta Milagros
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni10277978
renati.author.dni44870753


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess