Efectos de dos programas de intervención en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas
Fecha
2023Autor(es)
Lobatón Choque, Nieves Elena
Marin Mori, Melissa Stefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio de los procesos de lectura y escritura
y el de intervención buscó determinar los efectos de dos programas sobre dichos procesos en
dos estudiantes de tercer grado de Educación primaria de instituciones educativas públicas. El
diseño fue de caso único; siendo la unidad de análisis una niña y un niño; ambos de 8 años.
Los instrumentos fueron: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada y la
Evaluación de los Procesos de Escritura; versiones adaptadas. Las estrategias fueron el uso de
letras script, lectura pareada, presentación de imágenes, ficheros cacográficos, ortografía
ideovisual y estrategias metacognitivas. En el caso uno se encontró un bajo dominio en los
procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura y con la intervención se logró una
lectura más fluida, respondiendo a preguntas inferenciales en diferentes textos. El segundo caso
resultó con un bajo dominio en los procesos léxico ortográficos y de composición, después de
la intervención mejoró en ortografía arbitraria y reglada; así como en la redacción de textos
descriptivos y narrativos. En conclusión, se comprobó que el uso de dos programas de
intervención aumentó significativamente el nivel de dominio de los procesos de lectura y de
escritura. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The objective of the evaluation was to describe the level of mastery of the reading and writing
processes and the intervention sought to determine the effects of two programs on said
processes in two third grade students of primary education from public educational institutions.
The design was single case; the unit of analysis being a girl and a boy; both 8 years old. The
instruments were: the Reading Processes Assessment Battery – Revised and the Writing
Processes Assessment; adapted versions. The strategies were the use of script letters, paired
reading, presentation of images, cacographic files, ideovisual spelling and metacognitive
strategies. In case one, a low mastery was found in the lexical, syntactic and semantic processes
of reading and with the intervention a more fluent reading was achieved, answering inferential
questions in different texts. The second case resulted in a low command of the orthographic
and composition lexical processes, after the intervention he improved in arbitrary and regulated
spelling; as well as in writing descriptive and narrative texts. In conclusion, it was found that
the use of two intervention programs significantly increased the level of mastery of the reading
and writing processes. The implications of the results have been discussed.