Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTomás Rojas, Ambrosio
dc.contributor.authorPool Romero, Alberto
dc.date.accessioned2023-03-06T15:55:24Z
dc.date.available2023-03-06T15:55:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPool, A. (2023). Influencia del síndrome de Burnout y los modos de afrontamiento al estrés sobre el desempeño docente en educadores de una institución educativa privada [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3530
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigaciÛn fue determinar la influencia del sÌndrome de burnout y de los modos de afrontamiento al estrÈs sobre el desempeÒo docente en los educadores de una instituciÛn educativa privada en el nivel secundario. El diseÒo fue del tipo no experimental, transeccional y correlacional–causal. Se realizÛ un muestreo probabilÌstico estratificado, determinando la participaciÛn de 27 varones y 31 mujeres; a quienes se les aplicÛ el Inventario Burnout de Maslach, el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al EstrÈs y la Ficha de AcompaÒamiento Docente. Se obtuvo que el 27% de los docentes presentan un nivel moderado del sÌndrome de burnout; una alta incidencia en la aplicaciÛn de modos de afrontamiento positivo, observando un 95.3% de ellos con niveles medios y altos; y un buen desempeÒo docente, teniendo que el 76% de los docentes se encuentran en los niveles medio y alto. Se evidenciÛ un efecto causal, producto del modelo de ecuaciones estructurales, entre el sÌndrome de burnout y los modos de afrontamiento al estrÈs sobre el desempeÒo docente. Se establecieron correlaciones entre dimensiones de las variables, en general y algunas diferencias en la estratificaciÛn por sexo y por grado. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to determine the influence of burnout syndrome and stress coping modes on teacher performance in educators of a private educational institution at the secondary level. The design was non-experimental, transactional and correlational – causal. A stratified probability sampling was carried out, resulting in 58 teachers; to whom the Maslach Burnout Inventory, the Questionnaire of Ways of Coping with Stress and the Teacher Accompaniment Form were applied. It was found that 27% of teachers have a moderate level of burnout syndrome; a high initiation in the application of positive coping modes, observing 95.3% of them with medium and high levels; and a good teaching performance, with 76% of the teachers being in the medium and high levels. A causal effect, product of the structural equations model, was evidenced between burnout syndrome and coping with stress on teacher performance. Correlations were established between dimensions of the variables, in general, and some differences in stratification by gender and by grade. The implications of the results have been discussed.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UMCHes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectBurnoutes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.titleInfluencia del síndrome de burnout y los modos de afrontamiento al estrés sobre el desempeño docente en educadores de una instituciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación, mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.date.embargoEnd2025-03-06
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9722-2501es_PE
renati.advisor.dni09405073
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorColonia Valenzuela, Nicanor Marcial
renati.jurorSalgado Levano, Ana Cecilia
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando Néstor
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni07750426


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess