Influencia del síndrome de burnout y los modos de afrontamiento al estrés sobre el desempeño docente en educadores de una institución
Resumen
El objetivo general de esta investigaciÛn fue determinar la influencia del sÌndrome de
burnout y de los modos de afrontamiento al estrÈs sobre el desempeÒo docente en los
educadores de una instituciÛn educativa privada en el nivel secundario. El diseÒo fue
del tipo no experimental, transeccional y correlacional–causal. Se realizÛ un muestreo
probabilÌstico estratificado, determinando la participaciÛn de 27 varones y 31 mujeres;
a quienes se les aplicÛ el Inventario Burnout de Maslach, el Cuestionario de Modos de
Afrontamiento al EstrÈs y la Ficha de AcompaÒamiento Docente. Se obtuvo que el
27% de los docentes presentan un nivel moderado del sÌndrome de burnout; una alta
incidencia en la aplicaciÛn de modos de afrontamiento positivo, observando un 95.3%
de ellos con niveles medios y altos; y un buen desempeÒo docente, teniendo que el
76% de los docentes se encuentran en los niveles medio y alto. Se evidenciÛ un efecto
causal, producto del modelo de ecuaciones estructurales, entre el sÌndrome de burnout
y los modos de afrontamiento al estrÈs sobre el desempeÒo docente. Se establecieron
correlaciones entre dimensiones de las variables, en general y algunas diferencias en
la estratificaciÛn por sexo y por grado. Las implicancias de los resultados han sido
discutidas. The general objective of this research was to determine the influence of burnout
syndrome and stress coping modes on teacher performance in educators of a private
educational institution at the secondary level. The design was non-experimental,
transactional and correlational – causal. A stratified probability sampling was carried
out, resulting in 58 teachers; to whom the Maslach Burnout Inventory, the
Questionnaire of Ways of Coping with Stress and the Teacher Accompaniment Form
were applied. It was found that 27% of teachers have a moderate level of burnout
syndrome; a high initiation in the application of positive coping modes, observing
95.3% of them with medium and high levels; and a good teaching performance, with
76% of the teachers being in the medium and high levels. A causal effect, product of
the structural equations model, was evidenced between burnout syndrome and coping
with stress on teacher performance. Correlations were established between dimensions
of the variables, in general, and some differences in stratification by gender and by
grade. The implications of the results have been discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]