Estudio de caso en dificultades de aprendizaje en los procesos léxicos de la lectoescritura, en una estudiante de educación primaria en una institución educativa pública
Resumen
El objetivo general de evaluación fue identificar las manifestaciones cognitivas que presenta
una estudiante con dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura que cursa el tercer grado
de educación primaria, en una institución educativa pública. En cuanto a la intervención, se
buscó determinar los efectos que produce el desarrollo del plan de intervención, sobre el nivel
de dominio de la ruta visual y fonológica del proceso léxico de la lectura y escritura.
La investigación utilizó el diseño de estudio de caso único en donde se identificaron las
dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas en una estudiante
de 8 años que se encontraba cursando el tercer grado de educación primaria con un coeficiente
intelectual de 99 que la ubica en un nivel promedio. Para la evaluación se emplearon el
PROLEC-R, PROESC, ECLE 1, PRO 1 y el EVAMAT-2 que permitieron desarrollar un plan
de intervención de 24 sesiones basado en las técnicas del modelado, autocorrección y de
inducción situacional, que incrementó en forma significativa el nivel de dominio de la ruta
visual y fonológica de los procesos léxicos de la lectura y escritura.
Entre las conclusiones respecto a la evaluación se halló que existe un bajo nivel en los procesos
cognitivos de la lectura y escritura en una estudiante con dificultades de aprendizaje y que no
existe un bajo nivel en los procesos cognitivos de la matemática. En relación con la
intervención el desarrollo del plan de intervención incrementó en forma significativa el nivel
de dominio de la ruta visual y fonológica del proceso léxico de la lectura. Asimismo, con
relación a la escritura se incrementó de forma significativa el nivel de dominio de la ruta visual
y fonológica de los procesos léxico ortográficos de la escritura. Las implicancias de los
resultados han sido discutidas. The general objective of the evaluation was to identify the cognitive manifestations presented
by a student with learning difficulties in reading and writing who is in the third grade of primary
education, in a public educational institution. Regarding the intervention, we sought to
determine the effects produced by the development of the intervention plan, on the level of
mastery of the visual and phonological route of the lexical process of reading and writing.
The research used the single case study design where learning difficulties in the areas of
reading, writing and mathematics were identified in an 8-year-old student who was in the third
grade of primary education with an IQ of 99 that It puts it at an average level. For the
evaluation, the PROLEC-R, PROESC, ECLE 1, PRO 1 and EVAMAT-2 were used, which
allowed the development of a 24-session intervention plan based on modeling, self-correction
and situational induction techniques, which significantly increased the level of mastery of the
visual and phonological route of the lexical processes of reading and writing.
Among the conclusions regarding the evaluation, it was found that there is a low level in the
cognitive processes of reading and writing in a student with learning difficulties and that there
is no low level in the cognitive processes of mathematics. In relation to the intervention, the
development of the intervention plan significantly increased the level of mastery of the visual
and phonological route of the lexical process of reading. Likewise, in relation to writing, the
level of mastery of the visual and phonological route of the lexical orthographic processes of
writing increased significantly. The implications of the results have been discussed