Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cuatro años del nivel inicial en una institución educativa pública de Andoas, Datem del Marañón, Loreto Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Pisuri Saquiray, Blanca Marlith
Rengifo Butuna, Genoveva Leontina
Vasquez Cachay, Meliza Fiorela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene a fin diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de
competencias comunicativas en estudiantes de cuatro años del nivel inicial, ciclo II, en una
institución pública del distrito de Andoas de la provincia Datem del Marañón, en Loreto. Para
ello, la mencionada propuesta tendrá como base las teorías de tres ilustres personajes ilustres en
la psicología y pedagogía; como son Piaget, con su teoría del desarrollo cognitivo; David Ausubel
con la teoría del aprendizaje significativo y como tercer teórico tenemos a Lev Vygotsky con su
teoría sociocultural, donde se menciona la importancia del contexto, la cultura e historia en el que
se desarrolla el niño para adquirir nuevos conocimientos. Esta propuesta busca que el estudiante
desarrolle competencias comunicativas, capacidades que responden a cada una de las
competencias y destrezas especificas e individuales; para ello usaremos como recurso el currículo
nacional.
La propuesta se encuentra estructurada en tres capítulos: como primer capítulo tenemos el marco
situacional de la institución, el segundo capítulo contiene los aportes teóricos y el tercer capítulo
la programación curricular. kay tara wanaka suficiencia profesional nishka tiya shuk yuyay suma rurana rayku disarullaspa
yuyaykuna kuintanapa yachakuk wawakunapi chushku watayukunarayku uchilla
wawashtukunarayku shuk yachakuna wasipi hachka antuwaspi tatim marañunpi, luritu.
charayku apuntanchi yuyaykunata kay kimsa hatun apu yachachikumanta yachachina
rurarishkata yuyaykunamanta kay hatun yachakpa Jean piaget maypimi pay riman rikchinapa
rispitanapa watakunata karan runa wawakunapata.Ishkaynin yachak David Aubel yuyakunamanta
riman yachakuna kunamanta paymanta chashna riman yachak.
wawakunamanta kahusanankunamanta. Kinsaynin yachachik apu.lev Vygotsky pay yuyaynin
riman maypi riman suma yuyaykunata ñahupanchikunamanta maypimi wawakuna rurankakuna
mushu yuyuykunamanta. kay rimashkamanta maykan yachakukuna rurankakuna atipaskankunata
yuyayninkunawa maypimi sapallankuna rurankakuna paykuna kikin.
paykunarayku Tarawashu kay hatun apukunapa killkashkankunawa kay tapuriska kan
anchuchiriska karan karan killkapi puntiruka tiyan marku situasionalpi, iskaynin kan
markutihuriko washa killka tiyan nacionalmanta killka.
Colecciones
- Educación Inicial [127]