Actitudes del docente hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Surco
Fecha
2021Autor(es)
Murga Tovar, Luis Manuel
Sandoval Saldias, Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias
entre las actitudes de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas,
hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje del distrito de Surco. Se utilizó
el diseño descriptivo comparativo. Se realizó un muestreo no probabilístico de
tipo intencional y se trabajó con una muestra de 164 docentes, constituida por 81
docentes titulados de instituciones públicas, de los cuales 32 fueron varones y 49,
mujeres. Asimismo, participaron 83 docentes titulados de instituciones privadas,
de los cuales 28 fueron varones y 55, mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los
23 y 55 años. El instrumento aplicado fue la Escala de Actitudes Hacia la
Relación Madre-Niño (R.Roth) de Arévalo (2005) adaptada por Murga y
Sandoval. Los resultados obtenidos permitieron concluir que hay diferencias
estadísticamente significativas (t=3.531, p=.001) en las actitudes del docente hacia
estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en instituciones educativas, tanto
públicas como privadas del distrito de Surco. En cuanto a la dimensión
sobreindulgencia, se encontró que no existen diferencias estadísticamente
significativas (t=0.192, p=0.848). En la dimensión aceptación existen altas
diferencias estadísticamente significativas (t=4.54, p=.001), al igual que la
dimensión rechazo, donde también se encontró que hay altas diferencias
estadísticamente significativas (t=4.364, p=.001). Finalmente, en cuanto la
dimensión sobreprotección, se evidenció que no hay diferencias estadísticamente
significativas (t= 0.972, p=0.332). This research work aimed to determine if there are differences between the
attitudes of teachers from public and private educational institutions towards
students with learning disabilities in the district of Surco. The descriptive
comparative design was used. An intentional non-probabilistic sampling was
carried out and a sample of 164 teachers was carried out, made up of 81 graduated
teachers from public institutions of which 32 were men and 49 were women.
Likewise, 83 qualified teachers from private institutions participated, of which 28
were men and 55 were women. whose ages fluctuated between 23 and 55 years.
The instrument applied was the Scale of Attitudes Towards the Mother-Child
Relationship (R. Roth) Arevalo (2005) adapted by Murga and Sandoval . The
results obtained allowed us to conclude that there are statistically significant
differences (t = 3.531, p = .001) in the teacher's attitudes towards students who
have learning problems in educational institutions, both public and private in the
district of Surco. Regarding the overindulgence dimension, it was found that there
are no statistically significant differences. (t = 0.192, p = 0.848). In the acceptance
dimension there are high statistically significant differences (t = 4.54, p = .001), as
well as the rejection dimension where it was also found that there are high
statistically significant differences (t = 4.364, p = .001). Finally, regarding the
overprotection dimension, it was evidenced that there are no statistically
significant differences. (t = 0.972, p = 0.332).