Inteligencia emocional y clima organizacional en los docentes de tres instituciones educativas parroquiales
Fecha
2021Autor(es)
Martínez Ramos, María Soledad
Ipanaqué Domínguez, Manuel Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el clima organizacional en los docentes de tres
instituciones educativas parroquiales de Lima Sur. El diseño del estudio fue no
experimental, de corte transversal y correlacional no causal. La muestra fue censal
y estuvo conformada por 200 docentes de tres instituciones educativas parroquiales.
Los instrumentos utilizados fueron la Escala Traid Meta-Mood Scale (TMMS-24)
y el Cuestionario Clima Organizacional para Docentes (CCOD). Los resultados
evidenciaron que el 67% de los docentes de las tres instituciones parroquiales
presentan un nivel alto de inteligencia emocional y, en relación al clima
organizacional el 76% de los docentes lo perciben en un nivel alto. Se concluyó que
existía una relación directa y baja entre la inteligencia emocional y el clima
organizacional en los docentes de las tres instituciones educativas parroquiales, lo
que implicaría la necesidad de indagar respecto a los factores intrínsecos y
extrínsecos, que podrían estar condicionando la percepción del clima
organizacional en los docentes. The present research aimed to determine the relationship between emotional
intelligence and the organizational climate in the teachers of three parish
educational institutions in South Lima. The study design was non-experimental,
cross-sectional and non-causal correlational. The sample was census and consisted
of 200 teachers from three parish educational institutions. The instruments used
were the Traid Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Organizational Climate
Questionnaire for Teachers (CCOD). The results showed that 67% of the teachers
of the three parish institutions have a high level of emotional intelligence and, about
the organizational climate, 76% of the teachers perceive it at a high level. It was
concluded that there was a direct and low relationship between emotional
intelligence and the organizational climate in the teachers of the three parish
educational institutions, which would imply the need to investigate the intrinsic and
extrinsic factors, which could be conditioning the perception of the organizational
climate in teachers.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]