Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima
Fecha
2021Autor(es)
Arévalo Saldaña, Yaly
Delgado Martínez, Katia Yanela
Vicente Torre, Paola Lesly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para fortalecer las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de primer año
de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho.
Este trabajo tiene como bases teóricas el Paradigma Sociocognitivo de: Jean Piaget,
David Ausubel y Jerome Bruner; el Paradigma Sociocultural - contextual de Vygotsky,
Feuerstein, Albert Bandura y Lawrence Kohlberg; la teoría triárquica de Robert Sternberg
y la teoría tridimensional de Martiniano Román y Eloísa Diez. A través de esta propuesta,
el estudiante estará muy relacionado con las competencias, dimensiones, enfoques,
lineamientos y aspectos que la tutoría y orientación educativa le ofrece y que se enriquece
con las habilidades sociales; donde no sólo adquiere conocimientos, sino también aprende
diversas estrategias para una buena y saludable convivencia socioemocional que le
permitirá un mejor desarrollo integral en esta sociedad de constantes cambios y desafíos.
Por otro lado, esta propuesta tiene la siguiente estructura: en el primer capítulo está la
planificación del trabajo de suficiencia profesional; en el segundo capítulo el marco
teórico y como último capítulo la programación curricular, plan de tutoría, orientación
educativa y convivencia escolar. The present work on professional sufficiency aims to design a didactic proposal to
strengthen advanced social skills in first-year high school students from a public
educational institution in San Juan de Lurigancho. This work has as theoretical bases the
Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner; the
Sociocultural - Contextual Paradigm of Vygotsky, Feuerstein, Albert Bandura and
Lawrence Kohlberg; the triarchic theory of Robert Sternberg and the three-dimensional
theory of Martiniano Román and Eloísa Diez. Through this proposal, the student will be
closely related to the competencies, dimensions, approaches, guidelines and aspects that
tutoring and educational guidance offers and that is enriched with social skills; where he
not only acquires knowledge, but also learns various strategies for a good and healthy
socio-emotional coexistence that will allow him a better integral development in this
society of constant changes and challenges. On the other hand, this proposal has the
following structure: in the first chapter is the planning of the work of professional
sufficiency; in the second chapter the theoretical framework and as the last chapter the
curricular programming, tutoring plan, educational orientation and school coexistence.