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dc.contributor.advisorZapata Torres, Graciela Pilar
dc.contributor.authorDávila Vera, Ader Adelmo
dc.contributor.authorMartínez Cortijo, Lesly
dc.date.accessioned2021-04-07T16:42:52Z
dc.date.available2021-04-07T16:42:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDávila Vera, A. y Martínez Cortijo, L. (2021). Estudio de caso de dos estudiante con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escritura (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3260
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo describir el nivel de dominio en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de nivel primaria que presentan dificultades de aprendizaje, asimismo comprobar los efectos del plan de intervención sobre estos procesos en déficit, ambos asistentes a instituciones educativas públicas. El tipo de investigación fue un estudio de caso único y con diseño reversible intra-serie ABA. La unidad de análisis estuvo conformada por un estudiante varón de diez años de edad del cuarto grado de primaria con dificultades en el proceso semántico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura; también por una estudiante mujer de diez años de edad del quinto grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos y semánticos de la lectura. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el PROLEC-R y PROESC, asimismo para el programa de intervención se emplearon técnicas instructivas, lúdicas y metacognitivas. Se concluye que las estrategias empleadas en la intervención incrementaron en significativamente el nivel de dominio de los procesos léxicos y semánticos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura en déficit de ambos estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research was to describe the level of mastery in the reading and writing processes in two elementary school students who present learning difficulties, as well as to check the effects of the intervention plan on these deficit processes, both attending public educational institutions. The type of research was a single case study, with reversible design of the ABA series. The analysis unit was formed by a ten-year-old male fourth grade student with difficulties in the semantic process of reading and the lexical spelling process of writing; also, by a ten-year-old female student of the fifth grade of primary school with difficulties in the lexical and semantic processes of reading. The instruments used for the evaluation were: The Prolec-R and PROESC. As well as to the intervention program used instructive, playful and metacognitive techniques. It is concluded that the strategies used in the intervention plan significantly increase the level of mastery of the lexical and semantic processes of reading and the lexical-orthographic processes of deficit writing for both students.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectDificultad en el aprendizajees_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.titleEstudio de caso de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineProblemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7825-1692es_ES
renati.advisor.dni40820110
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline141027es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorStuva Silva, María
renati.jurorVega Guevara, Miluska
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni46103625
renati.author.dni40075710


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