Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escritura
Fecha
2021Autor(es)
Dávila Vera, Ader Adelmo
Martínez Cortijo, Lesly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo describir el nivel de dominio en los procesos de
lectura y escritura en dos estudiantes de nivel primaria que presentan dificultades de
aprendizaje, asimismo comprobar los efectos del plan de intervención sobre estos
procesos en déficit, ambos asistentes a instituciones educativas públicas. El tipo de
investigación fue un estudio de caso único y con diseño reversible intra-serie ABA.
La unidad de análisis estuvo conformada por un estudiante varón de diez años de
edad del cuarto grado de primaria con dificultades en el proceso semántico de la
lectura y léxico ortográfico de la escritura; también por una estudiante mujer de diez
años de edad del quinto grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos y
semánticos de la lectura. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el
PROLEC-R y PROESC, asimismo para el programa de intervención se emplearon
técnicas instructivas, lúdicas y metacognitivas. Se concluye que las estrategias
empleadas en la intervención incrementaron en significativamente el nivel de
dominio de los procesos léxicos y semánticos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura en déficit de ambos estudiantes. The objective of the research was to describe the level of mastery in the reading and
writing processes in two elementary school students who present learning
difficulties, as well as to check the effects of the intervention plan on these deficit
processes, both attending public educational institutions. The type of research was a
single case study, with reversible design of the ABA series. The analysis unit was
formed by a ten-year-old male fourth grade student with difficulties in the semantic
process of reading and the lexical spelling process of writing; also, by a ten-year-old
female student of the fifth grade of primary school with difficulties in the lexical and
semantic processes of reading. The instruments used for the evaluation were: The
Prolec-R and PROESC. As well as to the intervention program used instructive,
playful and metacognitive techniques. It is concluded that the strategies used in the
intervention plan significantly increase the level of mastery of the lexical and
semantic processes of reading and the lexical-orthographic processes of deficit
writing for both students.