Mostrar el registro sencillo del ítem
Cálculo mental y resolución de problemas matemáticos aditivos en estudiantes de primaria de segundo grado de tres instituciones educativas públicas
dc.contributor.advisor | Salgado-Lévano, Cecilia | |
dc.contributor.author | Casaverde Flores, Jianina Amérika | |
dc.contributor.author | Chavez Mejia, Gissella | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T15:48:49Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T15:48:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Casaverde Flores, J. y Chavez Mejia, J. (2020). Cálculo mental y resolución de problemas matemáticos aditivos en estudiantes de primaria de segundo grado de tres instituciones educativas públicas (Tesis para obtener el grado de Maestra en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3243 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el cálculo mental y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas públicas. El diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional – no causal bivariado. Se utilizó un muestreo censal. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes varones y mujeres que cursan el segundo grado de educación primaria en tres instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo. Se aplicaron la Prueba de resolución de problemas matemáticos (PROBLEMATIC) y la Batería de ejercicios de cálculo mental (CALCUMATIC) construidas por las autoras. En los resultados, se halló que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables, concluyendo que, a una mayor habilidad para el cálculo, existe una mayor habilidad en la resolución de problemas. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to establish the relationship between mental calculation and the resolution of mathematical problems in second grade students of public educational institutions. The research design was non-experimental correlational transversal - not bivariate causal. Census sampling was used. The sample consisted of 225 male and female students attending the second grade of primary education in three public educational institutions in the district of Villa María del Triunfo. The Mathematical Problem Resolution Test (PROBLEMATIC) and the Mental Calculation Exercise Battery (CALCUMATIC) built by the authors were applied. In the results, it was found that there is a positive and statistically significant relationship between both variables, concluding that at a greater ability to calculate there is a greater ability to solve problems. The implications of the results have been discussed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Cálculo | es_ES |
dc.title | Cálculo mental y resolución de problemas matemáticos aditivos en estudiantes de primaria de segundo grado de tres instituciones educativas públicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestria en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5628-2794 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07301377 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 141027 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Yamamoto Parasi., Rosa | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 43452615 | |
renati.author.dni | 43726749 |