Cálculo mental y resolución de problemas matemáticos aditivos en estudiantes de primaria de segundo grado de tres instituciones educativas públicas
Fecha
2020Autor(es)
Casaverde Flores, Jianina Amérika
Chavez Mejia, Gissella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el
cálculo mental y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo
grado de primaria de instituciones educativas públicas. El diseño de investigación fue
no experimental transversal correlacional – no causal bivariado. Se utilizó un
muestreo censal. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes varones y
mujeres que cursan el segundo grado de educación primaria en tres instituciones
educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo. Se aplicaron la Prueba de
resolución de problemas matemáticos (PROBLEMATIC) y la Batería de ejercicios
de cálculo mental (CALCUMATIC) construidas por las autoras. En los resultados, se
halló que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas
variables, concluyendo que, a una mayor habilidad para el cálculo, existe una mayor
habilidad en la resolución de problemas. Las implicancias de los resultados han sido
discutidas. The purpose of this research was to establish the relationship between mental
calculation and the resolution of mathematical problems in second grade students of
public educational institutions. The research design was non-experimental
correlational transversal - not bivariate causal. Census sampling was used. The
sample consisted of 225 male and female students attending the second grade of
primary education in three public educational institutions in the district of Villa
María del Triunfo. The Mathematical Problem Resolution Test (PROBLEMATIC)
and the Mental Calculation Exercise Battery (CALCUMATIC) built by the authors
were applied. In the results, it was found that there is a positive and statistically
significant relationship between both variables, concluding that at a greater ability to
calculate there is a greater ability to solve problems. The implications of the results
have been discussed.