Estudio de caso de una estudiante de quinto grado de educación primaria con dificultades de aprendizaje en el área de lectura de una institución educativa privada
Resumen
El objetivo de intervención del presente estudio fue comprobar los efectos del plan de
intervención sobre los procesos lectores en déficit de una estudiante de quinto grado de
Educación Primaria con dificultades de aprendizaje en el área de lectura de una institución
educativa privada. El estudio se basó en un diseño de múltiples casos. Se trabajó con
estudiante de sexo femenino, de 10 años de edad. Los instrumentos de evaluación aplicados
fueron la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada (Prolec-R), la Prueba
para la Evaluación de la Competencia Matemática (Evamat), y la Batería de Evaluación de
los Procesos de Escritura (Proesc), y como pruebas de evaluación complementaria fueron
aplicados la Prueba de Rendimiento Ortográfico (Pro1) y la Evaluación de Comprensión
Lectora (Ecle). Se aplicó un Plan de intervención basado en: la técnica multisensorial,
técnicas basadas en la instrucción de conciencia fonológica, técnicas basadas en el desarrollo
psicolingüístico y técnicas de entrenamiento en la lectoescritura. Se concluye que el plan de
intervención logró incrementar en forma significativa los procesos lectores en déficit The intervention objective of this study was to verify the effects of the intervention
plan on the reading processes in deficit of a fifth grade student of Primary Education with
learning difficulties in the reading area of a private educational institution. The study was
based on a multiple case design. We worked with a 10-year-old. The evaluation instruments
applied were the Battery of Evaluation of the Readers' Processes - Revised (Prolec-R), the
Test for the Evaluation of the Mathematical Competence (Evamat), and the Battery of
Evaluation of the Writing Processes (Proesc), and The Orthographic Performance Test (Pro1)
and the Reading Comprehension Assessment (Ecle) were applied as complementary
assessment tests. An intervention plan was applied based on: the multisensory technique,
techniques based on phonological awareness instruction, techniques based on
psycholinguistic development and literacy training techniques. It is concluded that the
intervention plan managed to significantly increase the deficit reading processes.