Plan alternativo de monitoreo y acompañamiento pedagógico, en el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA Coronel Pedro Portillo de Pucallpa
Resumen
Frente al problema diagnosticado, Inadecuada planificación del monitoreo y acompañamiento pedagógico dificulta la gestión curricular en el CEBA Coronel Pedro Portillo, del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali; surge como propuesta de solución, el trabajo académico Plan Alternativo de monitoreo y acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la gestión curricular, cuyo objetivo principal es diseñar un plan de mejora de monitoreo y acompañamiento pedagógico para fortalecer las capacidades de los docentes, partiendo de la reflexión crítica de la propia práctica, ello implica rediseñar estructuras que hacen posible la mejora de los aprendizajes en el aula a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico, siendo esta una oportunidad de reflexión crítica y compromiso de la comunidad educativa. El plan de acción se sustenta en los antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales que tienen referencia con la problemática mencionada; así como en estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico. La población muestral es de 10 docentes de la modalidad de Educación Básica Alternativa, en el Ciclo Avanzado en la forma de atención presencial; siendo la muestra seleccionada la misma población descrita, porque se considera significativa, viable y operativa. El diseño metodológico es investigación Acción Participativa, permitiendo identificar el problema a través del cuestionario de entrevista con preguntas abiertas, la observación no participativa, sistematizada en la matriz de recojo de información para el análisis respectivo. Faced with the diagnosed problem, inadequate monitoring planning and pedagogical accompaniment hinders curricular management at CEBA Coronel Pedro Portillo, in the Callería district, Coronel Portillo province, Ucayali region; The academic work Alternative Plan for monitoring and pedagogical accompaniment to strengthen curricular management arises as a solution proposal, whose main objective is to design a plan to improve monitoring and pedagogical accompaniment to strengthen the capacities of teachers, based on reflection. criticism of the practice itself, this implies redesigning structures that make it possible to improve learning in the classroom through monitoring and pedagogical accompaniment, this being an opportunity for critical reflection and commitment of the educational community
The action plan is based on the background of national and international investigations that have reference to the mentioned problem; as well as monitoring strategies and pedagogical accompaniment.
The sample population is 10 teachers of the Alternative Basic Education modality, in the Advanced Cycle in the form of face-to-face attention; the selected sample being the same population described, because it is considered significant, viable and operational.
The methodological design is Participatory Action Research, allowing the problem to be identified through the interview questionnaire with open questions, non-participatory observation, systematized in the information collection matrix for the respective analysis.