Plan de mejora orientado al trabajo colegiado para fortalecer la gestión curricular en el Cetpro César Vallejo de Pucallpa
Resumen
El presente trabajo académico ha sido elaborado en el marco de la Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico para directores y sub directores de la escuela pública, designados por concurso, con la finalidad de fortalecer las competencias y capacidades en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico centrado en los aprendizajes. En ese sentido el trabajo denominado Plan de Acción como producto final del proceso académico, tiene por título “PLAN DE MEJORA ORIENTADO AL TRABAJO COLEGIADO PARA FORTALECER LA GESTIÓN CURRICULAR EN EL CETPRO CESAR VALLEJO DE PUCALLPA, el objetivo general es la de fortalecer la gestión pedagógica vinculando la técnica demostrativa y estrategias activas en las sesiones de aprendizaje a través del Trabajo Colegiado, cuyos beneficiarios son 17 docentes, quienes requieren actualizar sus conocimientos para una mejor planificación de sesiones de aprendizaje insertando técnicas y estrategias activas para que los estudiantes desarrollen sus competencias y capacidades que les permita insertarse al campo laboral en cualquier ámbito productivo de manera satisfactoria. Esta investigación es de tipo aplicada propositiva de corte cualitativo-descriptivo, se vale de la investigación acción participativa. Se origina en la detección de la problemática a partir de la aplicación de la técnica de la Chakana del modelo de la Escuela que Queremos de S. Cuba, priorizando el problema a través de la técnica del árbol de problemas, para determinar las causas en los actores educativos y los efectos en los estudiantes, frente a la problemática priorizada, se plantea el árbol de objetivos y como alternativa de solución, el desarrollo del trabajo colegiado para mejorar la gestión pedagógica orientada al fortalecimiento de la planificación de sesiones de aprendizaje con aplicación de la técnica demostrativa y estrategias activas en el CETPRO César Vallejo de Pucallpa. Como lección aprendida considero que para fortalecer al recurso humano se requiere de una propuesta denominada Plan de Acción que busca la mejora continua. Como director he fortalecido mis capacidades en el desarrollo de los diferentes módulos. Agradezco por la oportunidad de ser parte de este programa al Ministerio de Educación, a la Universidad Marcelino Champagnat. This academic work has been prepared within the framework of the Specialization in
School Management with Pedagogical Leadership for directors and deputy directors of the school
public, appointed by competition, with the purpose of strengthening the competences and
capacities in School Management with Pedagogical Leadership focused on the
learnings. In this sense, the work called Action Plan as a final product
of the academic process, is entitled "PLAN OF IMPROVEMENT ORIENTED TO THE
COLLEGED WORK TO STRENGTHEN CURRICULAR MANAGEMENT IN THE
CETPRO CESAR VALLEJO DE PUCALLPA, the general objective is to strengthen the
pedagogical management linking the demonstrative technique and active strategies in the
learning sessions through Collegiate Work, whose beneficiaries are 17
teachers, who need to update their knowledge for better planning
of learning sessions inserting active techniques and strategies so that the
students develop their skills and abilities that allow them to enter the
labor field in any productive field satisfactorily.
This research is of a propositive applied type of qualitative-descriptive nature, it is worth
of participatory action research. Originates from the detection of the problem
from the application of the Chakana technique of the School model that
We want from S. Cuba, prioritizing the problem through the technique of the tree of
problems, to determine the causes in the educational actors and the effects in the
students, faced with the prioritized problem, the tree of objectives is proposed and as
alternative solution, the development of collegiate work to improve management
pedagogy aimed at strengthening the planning of learning sessions
with application of the demonstrative technique and active strategies in the CETPRO César
Pucallpa Valley. As a lesson learned I consider that to strengthen the resource
requires a proposal called Action Plan that seeks to improve
keep going. As a director I have strengthened my capacities in the development of the different
modules. I am grateful for the opportunity to be part of this program to the Ministry of
Education, to the Marcelino Champagnat University.