Gestión curricular para el aprendizaje de la matemática con docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Antonio Alvarez de Arenales de Huayllay Pasco.
Fecha
2018Autor(es)
Luquillas Rodríguez, Patricia Iris
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Plan de Acción de tipo cualitativo, tiene por objetivo mejorar la gestión curricular del aprendizaje de la matemática con docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Antonio Álvarez de Arenales de Pasco, a través de la aplicación adecuada de estrategias y métodos, asimismo con el manejo oportuna del Monitoreo
Acompañamiento y Evaluación a los docentes con un buen clima institucional. El diseñó que se aplicó es investigación acción participativa, y el instrumento que se empleo es la entrevista en profundidad con el cuestionario para identificar el manejo adecuado de los procesos pedagógicosen una muestra de 2 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de procesos pedagógicos y didácticos
paraelevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. El resultado del instrumento que se ha empleado es que los profesores no manejan bien los procesos pedagógicos ni didácticos y existe la debilidad en la gestión curricular. Entre las conclusiones podemos resaltar lo siguiente:
El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, Existen evidencias de la necesidad de actualizar a los docentes demostrado en el proceso del diagnóstico, por ello el liderazgo pedagógico del director debe fortalecer el trabajo del docente, sensibilizando y empoderando a los mismos sobre las estrategias didácticas para desarrollar sesiones de aprendizaje que orienten la práctica de la
matemática en su diario vivir. Los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de monitoreo acompañamiento y evaluación permite proponer al sustentante el plan de acción que coadyuvara en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El plan de acción fue sometido a criterio de expertos y tuvo una valoración positiva de sus elementos esenciales dando su factibilidad de aplicación en el contexto de la InstituciónEducativa Centro de Educación Básica Alternativa Antonio Álvarez de Arenales” Huayllay. Por tal razón puede ser aplicado y es muy probable que tenga efectividad, logre un buen impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática de las estudiantes de la institución mencionada. The qualitative Action Plan aims to improve the curricular management of learning mathematics with teachers from the Antonio Álvarez de Arenales de Pasco Alternative Basic Education Center, through the appropriate application of strategies and methods, as well as the management timely monitoring, accompaniment and evaluation of teachers with a good institutional climate. The design that was applied is participatory action research, and the instrument that was used is the in-depth interview with the questionnaire to identify the adequate management of the pedagogical processes in a sample of 2 teachers; in order to identify their perception on the management of pedagogical and didactic processes to raise the learning levels of students in the area of mathematics. The result of the instrument that has been used is that teachers do not handle pedagogical or didactic processes well and there is a weakness in curricular management. Among the conclusions we can highlight the following: The principal as pedagogical leader is the main person responsible for school management, There is evidence of the need to update teachers demonstrated in the diagnosis process, therefore the pedagogical leadership of the principal must strengthen the work of the teacher, sensitizing and empowering them about the didactic strategies to develop learning sessions that guide the practice of mathematics in their daily lives. The theoretical foundations that support the process of monitoring, accompaniment and evaluation allow the supporter to propose the action plan that will contribute to the teaching-learning process of the students. The action plan was submitted to the criteria of experts and had a positive assessment of its essential elements, giving its feasibility of application in the context of the Antonio Álvarez de Arenales" Huayllay Center for Alternative Basic Education. For this reason it can be applied and it is very likely that it will be effective, achieve a good impact on the teaching-learning process of mathematics for the students of the aforementioned institution.