Gestión curricular para fortalecer la práctica docente en el uso de los materiales didácticos del área de matemática en la I.E. N° 32176 de Yamor
Resumen
La naturaleza de la investigación se origina por la necesidad de solucionar el problema
que nace de una realidad y la motivación personal por querer que los estudiantes sean
los directos protagonistas en este proceso; se basa en las variables de Kenneth
Leithwood para la realización del Plan de Acción, cuyo nombre es “gestión curricular
para fortalecer la práctica docente en el uso de los materiales didácticos del área de
matemática en la I.E. N° 32176 de Yamor”, asimismo se plantea el objetivo general:
“efectivizar la gestión curricular en el uso de los materiales didácticos para los
aprendizajes del área de matemática en la I.E. N° 32176 de Yamor”, contando con
la participación de un docente, un directivo y 21 estudiantes.
Para la elaboración del Plan de Acción, el tipo de investigación que se usó fue aplicada
y el diseño de investigación acción participativa; los instrumentos usados fueron el
cuestionario y la encuesta. La implementación y la aplicación del Plan de Acción va
permitir a que se solucione de manera pertinente el problema planteado
Habiendo ya concluido los módulos de aprendizaje en el Programa de Segunda
Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, presento el Plan de
Acción titulado gestión curricular para fortalecer la práctica docente en el uso de los
materiales didácticos del área de matemática en la I.E. N° 32176 de Yamor; que busca
logros de aprendizajes significativos de los y las estudiantes en el área de matemática,
a través del fortalecimiento de la práctica docente en el manejo de materiales
didácticos. La problemática fue identificada en función a las actividades de monitoreo
y acompañamiento realizada. Para dar solución a la problemática se tiene que dar
cumplimiento a las acciones propuestas en las alternativas de solución. The nature of the research originates from the need to solve the problem that arises from a reality and the personal motivation for wanting the students to be the direct protagonists in this process; is based on the variables of Kenneth Leithwood for the realization of the Action Plan, whose name is "curricular management to strengthen teaching practice in the use of didactic materials in the area of mathematics in the I.E. No. 32176 of Yamor", the general objective is also set out: "to make curricular management effective in the use of didactic materials for learning in the area of mathematics in the I.E. No. 32176 of Yamor”, with the participation of a teacher, a director and 21 students. For the elaboration of the Action Plan, the type of research that was used was applied and the participatory action research design; the instruments used were the questionnaire and the survey. The implementation and application of the Action Plan will allow the problem raised to be solved in a pertinent manner. Having already completed the learning modules in the Second Specialty Program in School Management with Pedagogical Leadership, I present the Action Plan entitled curricular management for Strengthen teaching practice in the use of didactic materials in the area of mathematics in the I.E. No. 32176 of Yamor; that seeks significant learning achievements of the students in the area of mathematics, through the strengthening of teaching practice in the management of didactic materials. The problem was identified based on the monitoring and support activities carried out. In order to solve the problem, the actions proposed in the alternative solutions must be complied with.