Plan que facilite el uso adecuado de los recursos y materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa pública nivel primaria n° 0339 del caserío Aucaloma, distrito San Roque de Cumbaza, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El Presente plan de acción elaborada en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar
con Liderazgo Pedagógico del Programa Nacional de Formación y Capacitación del
Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad Marcelino de Champagnat ,
tiene como propósito exponer la propuesta del plan de acción “uso adecuado de los
recursos y materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en una
I.E pública nivel primario caserío Aucaloma, distrito de san roque de cumbaza
provincia- lamas -región san Martín, 2018, es decir el uso de los materiales educativos
son los principales recursos para producir aprendizajes significativos en los estudiantes
de manera práctica utilizando material concreto que conlleve al logro de aprendizajes
satisfactorios. A través de esta propuesta se busca ofrecer una alternativa de solución
al problema “Inadecuada gestión curricular orientado al uso de recursos y materiales
educativos en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa N°
0339-Aucaloma, con el objetivo de promover el uso del material didáctico en las
diferentes áreas curriculares ya que los docentes no utilizan la motivación debido a la
falta de información, ya sea uso de láminas, proyectores, laptop XO, módulos de
ciencia y tecnología, matemáticas y otros, realizando la práctica pedagógica
tradicional.Para ello, la metodología aplicada fue la Investigación cualitativa, aplicando la
entrevista como técnica de investigación para recoger perspectivas y puntos de vista
de los dos docentes. Las variables analizadas fueron la aplicación sobre el uso
adecuado de materiales educativos en la planificación curricular dentro de su práctica
pedagógica.Evaluando los resultados obtenidos, se llegó a varias conclusiones, siendo la más
importante: La aplicación de materiales didácticos (títeres y modelado) influye en el
aprendizaje significativo de los estudiantes ya que aprenden de una manera didáctica
y deja un lado la enseñanza tradicional en las escuelas ayudando así que su aprendizaje
sea permanente, creativo y duradero.