Gestión del acompañamiento pedagógico para fortalecer a los docentes con estrategias para desarrollar el hábito de lectura en la i.e. n° 32882 “Isabel Flores De Oliva” Llunco
Resumen
El trabajo académico de investigación acción, con enfoque cualitativo y de tipo aplicativo, en vista que se ha observado series dificultades para leer, comprender y tener hábito por la lectura de los textos escritos; por ello se ha propuesto dicho plan de acción con el objetivo de mejorar el hábito por la lectura, en el marco de un enfoque comunicativo. Se hizo la revisión documental, la observación y se aplicó la guía de entrevista a los profesores, con el propósito de identificar su apreciación sobre el manejo de estrategias en hábitos de lectura en los estudiantes de la I.E. N° 32882 “Isabel Flores de Oliva” Llunco. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que; el directivo como líder pedagógico de la gestión escolar, es el quien promueve el liderazgo en la Institución Educativa, por ello tiene la gran responsabilidad de fortalecer, asesorar, reflexionar y motivarlos a los docentes, para que de esa manera cambien en su práctica pedagógica dentro del aula, y por consiguiente mejoren el aprendizajes de sus educandos. El acompañamiento pedagógico como estrategia pedagógica contribuirá para que los profesores logren mejorar el servicio educativo a través de círculos de interaprendizaje, jornadas de autoreflexión, pasantías, comunicación virtual, reuniones colegidas y talleres de interaprendizaje. Urge la necesidad de dar asistencia técnica a los docentes, porque ellos son directos responsables de brindar el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes; por ello es menester en fortalecer con estrategias para desarrollar el hábito de lectura, ya que los estudiantes serán los beneficiados; las paradigmas y los enfoques.