Gestión curricular en la evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa nº 40476 Mercedes Manrique Fuentes de la provincia de Islay – Arequipa
Resumen
El presente Plan de acción se aborda la problemática diagnosticada en la institución educativa 40476 Mercedes Manrique Fuentes de la cuidad de Mollendo y que está relacionada a una inadecuada gestión curricular para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel, se plantea como objetivo general fortalecer la gestión curricular para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario a través del desarrollo de un sistema estrategias de evaluación formativa en comunidades profesionales de aprendizaje Siendo el método utilizado el enfoque cualitativo, tipo aplicado, diseño: investigación acción con la variante de investigación acción participativa. Este Plan de acción considera una investigación de tipo descriptiva, teniendo como muestra a la población docente del nivel primario de la institución educativa Mercedes Manrique Fuentes. Se utilizó la observación y la encuesta como técnicas de recolección de información. El diagnóstico inicial nos ha permitido la identificación de las principales causas que son: la limitada orientación para el conocimiento de las funciones de la evaluación formativa; escasa asesoría en el diseño de instrumentos para la evaluación; la inadecuada implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación y el escaso trabajo colegiado que desarrollan los docentes. Ante esta situación se plantea la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje en la que se diseñe y aplique estrategias de evaluación formativa, como alternativa de solución en busca de una valoración adecuada de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa. This Action Plan addresses the problem diagnosed in the educational institution 40476 Mercedes Manrique Fuentes in the city of Mollendo and that is related to inadequate curricular management for the evaluation of student learning at the level, the general objective is to strengthen Curricular management for the evaluation of student learning at the primary level through the development of a system of formative evaluation strategies in professional learning communities
The method used being the qualitative approach, applied type, design: action research with the participatory action research variant. This Action Plan considers a descriptive investigation, having as a sample the teaching population of the primary level of the educational institution Mercedes Manrique Fuentes. Observation and survey were used as data collection techniques.
The initial diagnosis has allowed us to identify the main causes that are: the limited orientation for the knowledge of the functions of the formative evaluation; little advice on the design of evaluation instruments; the inadequate implementation of monitoring, accompaniment and evaluation and the scarce collegiate work carried out by teachers. Faced with this situation, the implementation of the professional learning community is proposed in which formative evaluation strategies are designed and applied, as an alternative solution in search of an adequate assessment of the learning of the students of the primary level of the educational institution.