Gestión de la planificación curricular en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Manuel A. Odría de la provincia de Tacna - Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Cárdenas Cárdenas, Teresa Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la posibilidad de cambiar ciertas prácticas tradicionales que se vienen dando en la escuela fueron motivo para proponer el Plan de acción: Gestión de la planificación curricular que tiene como objetivo mejorar los procesos de planificación curricular de los docentes del nivel secundario en la institución educativa Manuel A. Odría. En el Plan de Acción propuesto, el diseño asumido es el de la investigación acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Los instrumentos utilizados para realizar el diagnóstico fueron; la ficha de observación de aula, guía de entrevista y revisión instrumental. En la elaboración del diagnóstico se consideró el mapa territorial, los resultados de la prueba ECE y las actas de evaluación que muestran los bajos resultados en las áreas de matemática y comunicación, además de los instrumentos antes mencionados. Para identificar el problema y plantear los objetivos se utilizó la técnica del árbol de problemas, en el análisis se priorizó la inadecuada gestión del proceso de planificación curricular. Frente a este problema se planteó como alternativa de solución la implementación del Monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente. Según investigaciones a nivel nacional e internacional una adecuada gestión del MAE, entendido como el monitoreo, acompañamiento y evaluación puede revertir esta situación y en ello se basa la propuesta que considera tres puntos importantes; el involucramiento del docente en el MAE, la capacitación sobre planificación curricular y la mejora del trabajo colegiado. Esta experiencia permite concluir que el Plan de acción es una herramienta importante en la solución inmediata de los problemas que se presentan en la escuela The improvement of student learning and the possibility of changing certain traditional practices that have been taking place in the school were the reason for proposing the Action Plan: Management of curricular planning that aims to improve the curricular planning processes of teachers of the secondary level in the educational institution Manuel A. Odría.
In the proposed Action Plan, the assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The instruments used to make the diagnosis were; the classroom observation sheet, interview guide and instrumental review. In the elaboration of the diagnosis, the territorial map, the results of the ECE test and the evaluation reports that show the low results in the areas of mathematics and communication were considered, in addition to the aforementioned instruments. To identify the problem and set the objectives, the problem tree technique was used, in the analysis the inadequate management of the curricular planning process was prioritized. Faced with this problem, the implementation of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching performance was proposed as an alternative solution.
According to research at the national and international level, an adequate management of the MAE, understood as monitoring, accompaniment and evaluation, can reverse this situation and the proposal is based on this, which considers three important points; the involvement of the teacher in the MAE, the training on curricular planning and the improvement of collegiate work.
This experience allows us to conclude that the Action Plan is an important tool in the immediate solution of the problems that arise in the school since it has a technical and practical nature that enables intervention through a coherent proposal. Proposal that will result in the improvement of teaching performance and therefore in student learning, which is the primary objective of education.