Gestión curricular en el manejo del enfoque del área de matemática en la institución educativa n° 43013 Oscar Becerra Peñaloza de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El liderazgo pedagógico busca la mejora continua de la Institución Educativa, identificando debilidades a través del análisis y toma de decisiones es así que después de un diagnóstico se identificó dificultades en el manejo del enfoque del área de matemática reflejadas en los resultados de diferentes evaluaciones aplicadas a los estudiantes proponiéndose el desarrollo de un Plan de acción denominado “Gestión curricular en el manejo del enfoque del área de matemática en la IE Oscar Becerra Peñaloza de la provincia Mariscal Nieto, Región de Moquegua” que involucra la participación de todos los docentes con el objetivo de mejorar la gestión curricular en el manejo adecuado del enfoque del área de matemática. El presente plan de acción plantea un diseño de Investigación acción participativa y un enfoque cualitativo. En la identificación del problema se utilizó diversas técnicas e instrumentos: el grupo focal, la observación y la ficha de monitoreo, planteando la alternativa de solución a través del desarrollo de un Plan de fortalecimiento docente, de acuerdo al Marco de buen desempeño directivo, el líder pedagógico debe orientar los procesos pedagógicos para la mejora continua de los docentes y asegurar los logros de aprendizaje. El plan de acción busca solucionar el problema priorizado planteando un conjunto de acciones, objetivos, metas y actividades que involucran la participación activa de la comunidad docente de la IE para mejorar su práctica pedagógica y los logros de aprendizaje de los estudiantes a través de un trabajo colaborativo y reflexivo. The pedagogical leadership seeks the continuous improvement of the Educational Institution, identifying weaknesses through analysis and decision-making, so that after a diagnosis, difficulties were identified in the management of the approach to the area of mathematics reflected in the results of different evaluations applied to students proposing the development of an action plan called "Curricular management in the management of the focus of the area of mathematics in the IE Oscar Becerra Peñaloza of the Mariscal Nieto province, Moquegua Region" that involves the participation of all teachers with the objective to improve curricular management in the proper management of the focus of the area of mathematics. This action plan proposes a participatory action research design and a qualitative approach. In the identification of the problem, various techniques and instruments were used: the focus group, the observation and the monitoring sheet, proposing the alternative solution through the development of a Teacher Strengthening Plan, according to the Framework of good managerial performance, the Pedagogical leader must guide the pedagogical processes for the continuous improvement of teachers and ensure learning achievements. The action plan seeks to solve the prioritized problem by proposing a set of actions, objectives, goals, and activities that involve the active participation of the IE teaching community to improve their pedagogical practice and student learning achievements through work collaborative and reflective.