Gestión curricular en el manejo del enfoque por competencias en las áreas de matemática y comunicación a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente del nivel secundario en la institución educativa Las Flores del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Resumen
El Trabajo académico se plantea con objetivo de fortalecer Gestión curricular en el manejo del enfoque por competencias en las áreas de matemática y comunicación a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente del nivel secundario en la institución educativa "Las Flores" de Cerro Colorado – Arequipa”, cuyo resultado se verá reflejado en el cumplimiento y mejoramiento de los resultados del compromiso de gestión escolar N° 1: progreso de aprendizaje de los y las estudiantes, así como en la mejora de la practica pedagógica de los docentes. La investigación acción participativa, de tipo aplicada de enfoque cualitativo. La población con el que se trabajará son 1 directivo, 2 docentes y 50 padres de familia. Para el procesamiento y la interpretación de la información se utilizara la ficha de observación, ficha de monitoreo, rubrica de evaluación de desempeño docente y ficha de análisis documentario. La Escasa Gestión Curricular en el manejo del enfoque por competencias en las áreas de Matemática y Comunicación en la Institución Educativa. "Las Flores" de Cerro Colorado – Arequipa, nos permite plantear una alternativa de solución que es el Implementar el monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente para mejorar la Gestión Curricular en el logro de aprendizajes de las áreas de Matemática y Comunicación, promoviendo la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje y Propiciando la asesoría del buen clima institucional para fortalecer la convivencia democrática entre los miembros de la comunidad educativa. El presente trabajo académico nos permite construir una propuesta de mejoramiento de corto plazo, que se sustente en la información obtenida en la etapa de diagnóstico y que se relacione con los objetivos y metas estratégicas determinadas y los objetivos y actividades propuestas, que nos permita una mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes y de la gestión escolar de la I.E