Gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos de las áreas de comunicación y matematica del v ciclo de la institución educativa n° 40236 de la provincia de Camaná - arequipa
Resumen
El presente trabajo académico tiene como fin consolidadar un plan de fortalecimiento docente el mismo que permitirá enriquecer y concretar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje asi como la labor directiva ejecutando una adecuda gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación y matematica a los docentes de la Institucion Educativa 40236 de la provincia de Camaná-Arequipa. A partir de la probabilidad del estudio de enfoque cualitativo, de tipo educacional, descriptivo propositivo, el diseño de indagacion acción participativo, se utilizó la técnica de la Encuesta y su instrumento el cuestionario, el análisis de los resultados de las actas y registros oficiales de evaluación, el monitoreo a maestros y estudiantes por parte del directivo, evidencia un limitado e inadecuado manejo y dominio de los procesos didácticos en el área de Comunicación y Matematica. Por consiguiente se ha identificado que la situación problemática se origina en el escaso monitoreo y acompañamiento por parte del directivo, por ello se implementara un plan de fortalecimiento docente en el desarrollo de los procesos didácticos en las áreas de Comunicación y Matematica a través de un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos de Gestión Curricular, Procesos Didacticos, Comunicación, Matematica y Monitoreo Acompañamiento y Evaluación. El presente trabajo de investigación nos permitio identificar los factores determinantes de la adecuada Gestión Curricular, como son Estrategias en la Planificación Curricular y el fortalecimiento en el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Estableciendo algunas alternativas de solución como la actualización a los maestros en el manejo de los procesos didacaticos en las áreas de Comunicación y Matematica, Planificación Curricular a través de Redes de Inter aprendizaje, Trabajo Colegiado y talleres de actualizacion y fortalecer la implementación del MAE.