Gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de matemática en la institución educativa Manuel de Mendiburu de la provincia Tacna - Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Maquera Carrasco, Lusvenia Modesta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de Acción ha sido elaborado en respuesta al problema identificado “Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de matemática en el V ciclo de la institución educativa Manuel de Mendiburu de la provincia Tacna – Tacna”, problema que afecta el logro de aprendizajes de los estudiantes y cuyo objetivo general es “Fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de matemática en el V ciclo de la institución educativa Manuel de Mendiburu de la provincia Tacna – Tacna, que permitirá el desempeño eficiente de los maestros del V ciclo de la institución educativa en mención. El trabajo presentado es de enfoque cualitativo de tipo aplicada, diseño de investigación acción - variante participativa, el instrumento utilizado para el levantamiento del diagnóstico es la guía de cuestionario que permitió la identificación del problema y la formulación mediante el árbol de problemas, y formulación de la alternativa de solución a través del árbol de objetivos para posteriormente seleccionar los referentes conceptuales y teóricos para hacer viable el planteamiento de la propuesta de solución. La función de líder pedagógico es conducir intencionalmente en forma favorable el logro de aprendizajes mediante la identificación de problemas pedagógicos que no permiten el logro de objetivos, la atención debe ser pertinente y en el más breve plazo con propuestas que permitan dar solución y por ende superarlas, en este caso se refiere al uso adecuado de los procesos didácticos del área de matemática por parte de los profesores del V ciclo de la institución educativa Manuel de Mendiburu de la provincia de Tacna – Tacna. This Action Plan has been prepared in response to the identified problem "Inadequate curricular management in the development of didactic processes in the area of mathematics in the V cycle of the Manuel de Mendiburu educational institution in the Tacna - Tacna province", a problem that affects the achievement of student learning and whose general objective is "Strengthen adequate curricular management in the development of didactic processes in the area of mathematics in the V cycle of the Manuel de Mendiburu educational institution in the Tacna - Tacna province, which will allow efficient performance of the teachers of the V cycle of the educational institution in question. The work presented is of a qualitative approach of the applied type, action research design - participatory variant, the instrument used for the lifting of the diagnosis is the questionnaire guide that allowed the identification of the problem and the formulation through the problem tree, and formulation of the solution alternative through the objective tree to later select the conceptual and theoretical referents to make viable the approach of the proposed solution. The role of the pedagogical leader is to intentionally favorably lead the achievement of learning by identifying pedagogical problems that do not allow the achievement of objectives, the attention must be pertinent and in the shortest term with proposals that allow solutions and therefore overcome them. , in this case it refers to the adequate use of the didactic processes of the area of mathematics by the teachers of the V cycle of the Manuel de Mendiburu educational institution in the province of Tacna - Tacna.