Gestión curricular en el uso de material educativo en las áreas de matemática y ciencia y tecnología del nivel de educación secundaria de la institucion educativa n°42237 Jorge Chávez, de la provincia de Tacna-Tacna
Resumen
Los diferentes tipos de materiales educativos han ido cobrando cada vez mayor importancia en el proceso de aprendizaje. Funcionando como un mediador instrumental entre el docente y el estudiante, situación que necesita ser fortalecida y considerando que como líder pedagógico es posible conducir al equipo docente hacia la mejora en su desempeño es que el presente Plan de Acción “Gestión curricular en el uso de material educativo en las áreas de matemática y ciencia y tecnología del nivel de educación secundaria de la IE N°42237 Jorge Chávez” tiene como objetivo fortalecer una adecuada gestión curricular en el uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje que permitan optimizar los procesos pedagógicos a través de la implementación de un plan de capacitación y la implementación de círculos de interaprendizaje. El presenta trabajo busca dar solución a la problemática inadecuada gestión curricular en el uso de material educativo en las sesiones de aprendizaje de las áreas de matemática y ciencia y tecnología del nivel secundaria de la IE “Jorge Chávez”, que fue priorizada como resultado de las observaciones de las sesiones de aprendizaje y analizada a través del árbol de problemas que nos permitió la formulación de la solución comprendida en la implementación de un plan de capacitación con estrategias de círculos de interaprendizaje. Se ha realizado la revisión y análisis de referentes conceptuales y teóricos que den sustento al plan de acción. La implementación de presente plan de acción es un reto que pone en práctica las lecciones aprendidas a lo largo del desarrollo la segunda especialidad donde el liderazgo pedagógico juega un papel fundamental para la solución de problemas y lograr grandes cambios. The different types of educational materials have become increasingly important in the learning process. Functioning as an instrumental mediator between the teacher and the student, a situation that needs to be strengthened and considering that as a pedagogical leader it is possible to lead the teaching team towards improving their performance, this Action Plan "Curricular management in the use of material education in the areas of mathematics and science and technology at the secondary education level of IE No. 42237 Jorge Chávez” aims to strengthen adequate curricular management in the use of educational material in learning sessions that allow optimizing pedagogical processes through through the implementation of a training plan and the implementation of inter-learning circles.
The present work seeks to solve the problem of inadequate curricular management in the use of educational material in the learning sessions of the areas of mathematics and science and technology of the secondary level of the IE "Jorge Chávez", which was prioritized as a result of the observations of the learning sessions and analyzed through the problem tree that allowed us to formulate the solution included in the implementation of a training plan with strategies of inter-learning circles. The review and analysis of conceptual and theoretical references that support the action plan has been carried out.
The implementation of this action plan is a challenge that puts into practice the lessons learned throughout the development of the second specialty where pedagogical leadership plays a fundamental role in solving problems and achieving great changes.