Gestión en la planificación curricular de los docentes de la institución educativa inicial San Gregorio de la provincia de Camaná - Arequipa
Resumen
El presente plan de acción es el resultado de una preocupación permanente de mejorar la calidad de la educación, y habiendo evidenciado Gestión en la planificación curricular de los docentes de la institución educativa inicial San Gregorio del distrito de Nicolás de Piérola Camaná Arequipa. Teniendo como objetivo general fortalecer la gestión en la planificación curricular de los docentes en la institución educativa a través de la implementación de un plan de fortalecimiento del trabajo colegiado, los participantes son la directora y una docente fortaleza, como beneficiarios directos 4 docentes y como beneficiaria 125 estudiantes. La metodología aplicada en el presente trabajo es el enfoque cualitativo, y el diseño es la investigación acción y el instrumento es el grupo de discusión con la guía de preguntas, Según las actas de evaluación y los monitores realizados se ha evidenciado limitada orientación en la planificación curricular que ha sido detectado mediante el árbol de problemas teniendo como alternativas de solución la implementación de un plan de fortalecimiento del trabajo colegiado, los referentes teóricos que se ha considerado son la planificación curricular ,trabajo colegiado y monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, así mismo se ha formulado como propuestas sensibilizar a las docentes y la realización del trabajo colegiado, jornada de reflexión para la planificación curricular y la elaboración de las sesiones de aprendizaje, también sensibilización y aplicación del plan de MAE. El presente plan acción nos ha dejado algunas lecciones como trabajar de forma colaborativa fortalece las capacidades de las docentes ya que permite el intercambio de experiencias exitosas. Para obtener mejores aprendizajes significativos debe partir de su contexto y tiene que elaborase las sesiones de aprendizaje contextualizadas considerando el interés, necesidad y edad de los estudiantes. Que el acompañamiento no se realiza el mismo día del monitoreo, porque según las necesidades de docente monitoreado se tiene que preparar y proporcionarle material para fortalecer su desempeño en aula. This action plan is the result of a permanent concern to improve the quality of education, and having evidenced Management in the curricular planning of the teachers of the initial educational institution San Gregorio of the district of Nicolás de Piérola Camaná Arequipa. Having as a general objective to strengthen the management in the curricular planning of teachers in the educational institution through the implementation of a plan to strengthen collegiate work, the participants are the director and a strength teacher, as direct beneficiaries 4 teachers and as a beneficiary 125 students. The methodology applied in this work is the qualitative approach, and the design is action research and the instrument is the discussion group with the question guide. According to the evaluation reports and the monitors carried out, limited orientation in planning has been evidenced. that has been detected through the problem tree, having as solution alternatives the implementation of a plan to strengthen collegiate work, the theoretical references that have been considered are curricular planning, collegiate work and monitoring and accompaniment of teaching practice, as well It has also been formulated as proposals to sensitize teachers and carry out collegiate work, a day of reflection for curricular planning and the preparation of learning sessions, as well as sensitization and application of the MAE plan. This action plan has left us some lessons such as working collaboratively strengthens the capacities of teachers since it allows the exchange of successful experiences. To obtain better meaningful learning, it must start from its context and the contextualized learning sessions must be elaborated considering the interest, need and age of the students. That the accompaniment is not carried out the same day of the monitoring, because according to the needs of the monitored teacher, material must be prepared and provided to strengthen their performance in the classroom.