Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarbajal Llanos, Yvana
dc.contributor.authorCárdenas Medina, Lisette Paola
dc.contributor.authorSalinas Salinas, Rocío Andaluz
dc.date.accessioned2018-09-11T15:39:15Z
dc.date.available2018-09-11T15:39:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCárdenas, L. P. y Salinas, R. A. (2018). Procesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación de una institución educativa pública y una institución educativa privada [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/537
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/537
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comparar los procesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación primaria de Lima de dos instituciones educativas: una pública y otra privada; de tal manera que se establezcan si existen o no diferencias significativas en el nivel alcanzado en cada tipo de escritura léxica según el tipo de gestión. Para este fin se empleó el tipo de investigación no experimental con una metodología cuantitativa. El diseño utilizado es el descriptivo comparativo. La muestra conformada por 320 estudiantes del IV ciclo de educación primaria de ambas instituciones fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. El recojo de datos se realizó con la batería de Evaluación de los procesos de escritura (Proesc) de Cuetos y colaboradores (2004) de España, adaptada por Cayhualla y Mendoza (2012) en Lima, Perú. Y se encontró que sí existen diferencias en los procesos léxicos fonológicos y ortográficos de la escritura en los estudiantes de ambas instituciones; observándose un mayor desarrollo de la conciencia fonológica y la memoria visual en los estudiantes de la gestión privada.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to compare the lexical processes of writing among students of the fourth cycle of primary education in Lima of two educational institutions: one public and one private; in such a way that they establish whether or not there are significant differences in the level reached in each type of lexical writing according to the type of management. For this purpose, the type of nonexperimental research with a quantitative methodology was used. The design used is the comparative descriptive. The sample consisting of 320 students of the fourth cycle of primary education of both institutions was selected through an intentional non-probabilistic sampling. The data collection was carried out with the battery of Assessment of writing processes (Proesc) of Cuetos and collaborators (2004) of Spain, adapted by Cayhualla and Mendoza (2012) in Lima, Peru. And it was found that there are differences in the lexical phonological and orthographic processes of writing in the students of both institutions; We observed a greater development of phonological awareness and visual memory in students of private management.en_US
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectProcesos léxicoses_ES
dc.subjectLéxico fonológicoes_ES
dc.titleProcesos léxicos de la escritura entre estudiantes del IV ciclo de educación de una institución educativa pública y una institución educativa privada.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineProblemas de aprendizajees_ES
thesis.degree.programMaestría en Problemas de aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.discipline141027
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess