Programación curricular para el desarrollo de las competencias del área de Matemática en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Andoas, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2025Autor(es)
Yamachi Nochimata, Tsirimpo
Nuser Saris, Yamas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar una programación
curricular para potenciar las competencias en el área de matemática en estudiantes de cinco
años, de una institución educativa pública de Andoas. La propuesta se estructura en tres
capítulos. El primer capítulo describe el contexto de la institución educativa y de los miembros
que la conforman. En el segundo capítulo, se abordan los principales enfoques teóricos que
sustentan la propuesta, entre ellos, las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, Vygotsky
con su enfoque sociocultural, y Ausubel con el concepto de aprendizaje significativo.
Finalmente, el tercer capítulo presenta la propuesta curricular de una programación diseñada
con instrumentos y evaluación de acuerdo a la edad y termina con las conclusiones,
recomendaciones y referencias bibliográficas. Juu takat nuimiamuka jearkatasar wakeramuka itiurak uchi antumtikiamna waitia trus musach
antuantamaya nuimiati aimia nuniya. Kampatam tesakar akantramuita. Kichik akankamuka
aarmauwaita nuiniamu pachisar mash takamint ainiauri junikaru. Jimiara Tesamuka aarmau
nuimial pachisar timiawa nuu Piaget, Vygotsky Nuimiamuka jisar, achikiar nuimiaji. Niasha
Ausubel chichak nuimiatka niakmasmauji nekawai. Amuamuntmaka kampatam tesamutawai
tuup kirak nuiniartint kirak juurmau warinchuriji pachisar, niasha nekapsamuji uchii musachri
jiisar nianka amuamunam jurmau nintimtiknayamu niasha niaktusmaurijai.
Colecciones
- Educación Inicial [147]